Facebooktwittermail

El proyecto europeo PMjoin, liderado por IK4 Tekniker, tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando la tecnología láser

 

Este encuentro constata el éxito de las actividades desarrolladas en los primeros seis meses del proyecto, en la que los participantes compartieron sus propios avances y el plan de actividades para los siguientes meses

 

La tendencia de lanzar al mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes está conduciendo al uso de materiales diferentes al acero en el diseño de los automóviles. En este contexto, se buscan procesos que permitan la unión de materiales distintos con unos costes competitivos. Hasta ahora, la unión de plásticos y metales mediante tecnologías de unión convencionales como adhesivos o uniones mecánicas, puede ser muy compleja debido al gran número de pasos que hay que dar en el proceso de producción de estos componentes. Por ello existe una gran demanda de nuevas tecnologías de unión del plástico al metal.

 

Por todo esto, la Comisión Europea ha financiado con cerca de 3 millones de euros el proyecto PMjoin, dentro del Séptimo Programa Marco. El objetivo consiste en crear un proceso innovador para unir plástico y metal utilizando soldadura láser y sin que sea necesario emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros.

En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroen, Lasea, Valeo y Faurecia.

 

Primera reunión de seguimiento en Aachen

La primera reunión de seguimiento ha tenido lugar en la sede de Fraunhofer en Aachen (Alemania) y ha constatado el éxito de las actividades desarrolladas en los primeros seis meses del proyecto. Todas las especificaciones para las diferentes aplicaciones han sido definidas y, ahora, el consocio está centrado en la caracterización de los materiales que usarán y en las uniones propiamente dichas, así como en los equipos que se utilizarán en el proceso.

 

Las aplicaciones de la industria de la automoción seleccionadas incluyen componentes de iluminación, componentes estructurales y asientos. Gracias a esta diversidad de casos reales, la nueva tecnología de uniones láser demostrará que puede ser aplicada en la industria del automóvil.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

Fuente: Andaltec