Facebooktwittermail

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han firmado un convenio de colaboración que tiene como finalidad facilitar la cooperación entre las empresas de la provincia de Jaén y entre éstas y las compañías andaluzas, nacionales e internacionales mediante RETA y lograr un mayor desarrollo tecnológico e innovador de las empresas de jienenses en el marco del Plan Jaén XXI.

Industria, a través de la Dirección General de Industria, realiza dentro de sus políticas de reindustrialización y de dinamización tecnológica actuaciones dirigidas a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial, que incidan positivamente en las variables socioeconómicas del entorno geográfico de las zonas desfavorecidas desde el punto de vista industrial.
Este año aporta 1 millón de euros para apoyar las actuaciones de RETA en la provincia de Jaén, por lo que la contribución del Ministerio a la institución andaluza para el periodo 2007-2009 asciende a tres millones de euros.

En el marco de las políticas de reindustrialización específicas para la provincia de Jaén, el Gobierno aprobó el 20 de enero de 2006 un programa de medidas de activación denominado Plan Jaén XXI. Un objetivo prioritario de este programa es la diversificación productiva para impulsar la promoción de la actividad económica y la creación de empleo.

Uno de los objetivos del Plan Jaén XXI es el de posibilitar un mayor desarrollo tecnológico e innovador del conjunto de empresas que operan en la provincia. Con la firma de este Convenio el Ministerio de Industria busca facilitar la cooperación entre las empresas a través de RETA en los polígonos industriales y micropolígonos locales de Jaén.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que tiene la misión de crear una cultura de cooperación entre las empresas de Andalucía, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico, trasladando la capacidad de innovación desarrollada en los espacios tecnológicos de Andalucía y el conocimiento desarrollado en las universidades a todo el tejido productivo. RETA se despliega en Andalucía a través de las denominadas Agrupaciones Tecnológicas (AGTs). En la actualidad cuenta con 10 AGTs en la provincia, 8 de ellas creadas en el marco del Plan Activa Jaén XXI, con las cuales se da cobertura a los principales polígonos industriales de la provincia de Jaén.

Las agrupaciones se definen como concentraciones de empresas, ubicadas en el entorno de un parque tecnológico o polígono industrial, que tienen en común querer mejorar su competitividad a través de la innovación y desean participar de la investigación, el desarrollo tecnológico y los procesos de mejoras, promovidos en el Sistema de I+D+I de Andalucía. Actualmente RETA trabaja con unas 7.000 empresas de la provincia.