Facebooktwittermail

RETA trabaja ya con más de 7.700 empresas onubenses y cubre todos los grandes polígonos industriales de la provincia

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, llegará este año a un total de 12.500 empresas de la provincia de Huelva, a las que prestará servicios de innovación y de transferencia de tecnología.

Éste es uno de los objetivos de RETA para 2009 en Huelva, que ha sido anunciado por el presidente de la Red, Felipe Romera durante una reunión con motivo de la segunda jornada de trabajo entre representantes del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, tras el acuerdo de colaboración firmado el pasado día 12 de marzo entre ambas tecnópolis mediante el cual el PTA prestará asesoramiento técnico al recientemente creado parque onubense para facilitar su desarrollo e implantación.

En el encuentro, en el que ha participado también la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha destacado “el papel del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque en la provincia, en el impulso de sectores señeros onubenses, junto con los distintos centros tecnológicos que ya están en marcha”.

Por su parte, la delegada de Innovación ha asegurado que el Parque Científico y Tecnológico y los centros tecnológicos de la Agroindustria Onubense (CT Adesva); de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (Fundación Garum) y del sector Cárnico (Teica) configurarán una red de infraestructuras científico técnicas, que desempeñarán un papel fundamental en la transferencia de conocimiento al tejido productivo, lo que revertirá en su fortalecimiento y en una mejora de su competitividad. Por último, De Paz ha recordado que el CT Adesva lleva en marcha un año y medio en el que ha desarrollado 24 proyectos empresariales de innovación. Por su parte, las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, ubicadas en Cortegana, están a punto de inaugurarse una vez culminada su construcción; mientras que las obras del Centro Tecnológico de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros se iniciaron a principios de año en Isla Cristina.

En la actualidad, RETA cuenta con un total de nueve Agrupaciones Tecnológicas (AGTs) en distintos puntos de la geografía onubense, donde trabaja con más de 7.700 empresas. Asimismo, desde principios de 2008 los técnicos de la Red han realizado 2.336 visitas personalizadas a empresas de la provincia para conocer sus necesidades en innovación y proveerlas de los servicios necesarios para dar respuesta a sus demandas.

RETA comenzó en Huelva instalándose en el Centro Tecnológico Adesva, en Lepe, que cuenta con la primera Agrupación Tecnológica que se puso en marcha en la provincia, a la que siguió la Agrupación del Polo Químico. A estas AGTs se han ido sumando en los últimos dos años otras siete Agrupaciones Tecnológicas en la provincia.

Así, entre 2007 y 2008, RETA ha creado nuevas Agrupaciones, que están ubicadas en Almonte, Ayamonte, Cartaya, en el Centro Tecnológico del Cárnico, en Huelva capital (para prestar servicio a las empresas de los Polígonos del Área Metropolitana de Huelva), en Valverde del Camino y en el Centro Tecnológico de la Pesca en Isla Cristina.

Con la puesta en marcha de estas Agrupaciones Tecnológicas RETA completa el mapa de AGTs en Huelva y ofrece ya cobertura en todos los grandes polígonos industriales de la provincia, en los que presta servicios de innovación y de transferencia de tecnología a las empresas ubicadas en estos espacios.

Cada una de estas Agrupaciones Tecnológicas cuenta con un técnico RETA especializado en ofrecer una amplia gama de servicios de I+D+i a las empresas de su entorno, entre los que se encuentran los relacionados con la protección y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación; apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; colaboración empresarial; transferencia de tecnología; introducción de nuevas tecnologías en las pymes o promoción industrial de las pequeñas y medianas empresas.

RETA también ha crecido en el último año en lo referente al número de asociados de la provincia de Huelva, donde ya cuenta con 3 asociados y con una entidad participante. Así, son asociados de RETA en Huelva el Parque Científico y Tecnológico, recientemente incorporado, el CT Adesva y la Fundación Garum. Además, también forma parte de RETA la OTRI de la Universidad de Huelva, en calidad de entidad participante.

RETA es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.