Facebooktwittermail


La Asamblea General de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha aprobado la incorporación de 6 nuevos asociados a la Red, lo que eleva el número total a 51, frente a los 31 asociados con los que contaba en el año 2005, fecha de su creación.
Asimismo, también se ha aprobado la admisión, en calidad de entidad participante, de la Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza (CEPES), con cuya incorporación son ya 14 las entidades participantes que forman parte de RETA.
En concreto, la Asamblea General de RETA ha aprobado la integración en la asociación del Parque Científico Tecnológico de Huelva; de la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), y de la Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC); ambos con sede en la provincia de Córdoba; de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); ubicada en la provincia de Sevilla; de la Fundación Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat (Habitec) y de la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), los dos con sede en la provincia de Málaga.

Parque Científico Tecnológico de Huelva
Uno de los nuevos asociados aprobados por la Asamblea General de RETA ha sido el Parque Científico Tecnológico de Huelva.
El parque, con un presupuesto de 56,5 millones, se ubicará en el municipio onubense de Aljaraque, en la prolongación del Parque Empresarial La Raya. Así, tendrá una superficie inicial de 30 hectáreas, que se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar las 80 hectáreas. Se prevé una duración de tres años para cada una de las etapas de puesta en marcha y consolidación.
En cuanto al accionariado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es el socio mayoritario con el 35% de las acciones del Parque, le sigue la Diputación con el 25%; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15%, respectivamente; y la Universidad de Huelva, con el 10% restante.
El Parque Científico Tecnológico de Huelva se orientará a sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en esta provincia andaluza, como el agroalimentario, el turístico y el relacionado con la industria química avanzada. Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción. De esta forma, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad.

Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches
Entre los nuevos asociados de RETA se encuentra también la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP). Calificado como centro tecnológico, tiene su sede en la provincia de Córdoba y entre sus principales objetivos se encuentran situar a las empresas del sector agroalimentario andaluz en la vanguardia de la innovación, investigación, control y gestión de calidad y desarrollo de nuevos procesos y productos.

Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción
Otro de los nuevos asociados aprobados por la Asamblea General de RETA es la Fundación Centro de Innovación Andaluz para del la Construcción (CIAC), constituida en marzo de 2008 y con sede en Córdoba. Esta fundación nace como respuesta a la necesidad del sector de la construcción andaluza de aunar esfuerzos para desarrollar estrategias encaminadas a aumentar la capacidad de innovación y calidad de las empresas para potenciar y mejorar su actividad y competitividad en mercados nacionales e internacionales.
Su funcionalidad y líneas de trabajo se desarrollarán en los siguientes ámbitos: desarrollo y ejecución de proyectos de investigación de interés para empresas del sector de la construcción para potenciar y fomentar su desarrollo tecnológico, laboratorios, área de formación, área de certificación y conservación del patrimonio arquitectónico.
En la actualidad el conjunto de patronos está formado por 25 empresas e instituciones. Además cuenta con el apoyo del grupo de interés formado por el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21; la Universidad de Córdoba y la Cámara de Comercio.

Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial
También ha sido aprobada la integración en RETA como asociado de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión y desarrollo del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Constituida en enero de 2007, FADA tiene como principal objetivo brindar un soporte a la industria en tareas de investigación y desarrollo en el sector aeroespacial en coordinación con la academia; facilitando el acceso tanto de investigadores como de empresas a la tecnología necesaria.
Para ello pretende participar a nivel individual o en cooperación con empresas y entidades europeas en actividades como investigación aplicada, desarrollo tecnológico, prospectiva e inteligencia tecnológica y gestión de nuevas tecnologías (protección e industrialización).

Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat
La Fundación Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat (Habitec) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida el 20 de enero de 2009 y recientemente calificada cómo Centro Tecnológico. Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, tiene como objetivo transformar el hábitat en un entorno global. Para ello fomenta, difunde y estimula la participación en proyectos y actividades relacionadas con la I+D+i de todos los sectores englobados en el campo del hábitat (TIC, energías y construcción).

Centro de Innovación Turística de Andalucía
También ha sido aprobada la incorporación a RETA como asociado del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), una fundación impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y constituida por otras 25 entidades públicas y privadas del sector turístico. Con sede en la provincia de Málaga, esta fundación tiene como objetivo situar a Andalucía a la vanguardia de la innovación turística mediante el desarrollo de estrategias que mejoren la rentabilidad de las empresas, la gestión de los destinos turísticos y la estabilidad laboral, el reconocimiento social y la retribución de los trabajadores.

CEPES
La Asamblea General de RETA también ha aprobado la incorporación de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES) como entidad participante. CEPES es una organización empresarial intersectorial creada en 1993 que aglutina organizaciones (federaciones, asociaciones, fundaciones) de empresas de economía social y empresarios autónomos de la Comunidad Autónoma.
En la actualidad, RETA engloba a los parques tecnológicos de Andalucía, los centros tecnológicos andaluces, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa).
Asimismo, también forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Fundación Red Andalucía Emprende; las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla; la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).