Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea publicó el 18 de marzo un resumen de los resultados obtenidos en la consulta pública sobre el “Green Action Plan” (Plan de Acción Verde) para pequeñas y medianas empresas (PYMES). A través de esta consulta pública, la Comisión deseaba recabar opiniones de los interesados ​​sobre las medidas de apoyo más eficaces para las PYMES en todos los sectores de cara a que sean más eficientes en la utilización de los recursos y a la hora de vender productos y servicios ecológicos a nivel internacional; además de que los actores estén en mejores condiciones para ayudar a las PYMES en el proceso.

 

El Plan de Acción Verde presenta las acciones orientadas a las PYMES propuestas a nivel europeo para aprovechar el enorme potencial que las mejoras en la eficiencia de los recursos representan en términos de aumento de la productividad, la competitividad y las oportunidades de negocio para las PYMES.

 

Entre los resultados obtenidos en la consulta podemos encontrar los siguientes: respecto a los participantes en la consulta de los 175 encuestados, más de tres cuartos fueron PYMES. Respecto a las características más importantes los encuestados destacan la cercanía del servicio prestado y la ayuda para encontrar socios como puntos cruciales para mejorar la eficiencia de los recursos. Los encuestados encontraron que la Red Europea para las Empresas puede ayudar con mayor eficacia a las PYMES a usar más eficientemente los recursos a través de la organización de eventos para la intermediación, específicamente para fomentar la adopción de tecnologías verdes. Respecto a los costes asociados a las medidas para mejorar la eficiencia de los recursos, debemos analizar los datos del Eurobarómetro de 2013 sobre las “PYMES, eficiencia de los recursos y mercados verdes” en los que se obtuvo que el 42% de las más de diez mil PYMES encuestadas dijo que sus acciones para aumentar la eficiencia de los recursos han reducido los costes de producción, el 21% que los costes de producción habían aumentado y el 25% que sus acciones para la eficiencia de recursos no habían tenido impacto en los costes de producción. En cambio la mayoría de las PYMES encuestadas en la consulta pública no han tratado de estimar el coste de inversión para mejorar la eficiencia de los recursos, ya sea porque nunca lo pensaron o porque pensaban que era demasiado complicado. El papel de etiquetas medioambientales para facilitar el acceso a los mercados para los productos y/o servicios verdes se considera importante entre la mayoría. Algunos piden la integración de la eficiencia de recursos en las etiquetas ecológicas y los sistemas de certificación existentes con el fin de simplificar la vida de los consumidores y aumentar su confianza. En general los encuestados muestran su apoyo a la economía circular o a un enfoque de simbiosis industrial, y alientan a la Comisión para que apoye el intercambio de conocimientos y la cooperación comercial entre las PYMEs en los potenciales de este tipo de modelos de negocios verdes.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas