Facebooktwittermail

Los días 14 y 15 de noviembre se reúnen en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI), el comité directivo y los miembros del consorcio formado a partir del proyecto EU-SOLARIS, una iniciativa de ámbito europeo para potenciar la colaboración de los centros de I+D+i de excelencia, con el fin de mantener y reforzar el liderazgo europeo en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración.

Ha transcurrido un año, desde que el pasado mes de noviembre de 2012, la Comisión Europea aprobara la fase preparatoria de este proyecto, dentro de su Séptimo Programa Marco para la investigación y Desarrollo Tecnológico. A partir de entonces, los miembros del consorcio cuentan con cuatro años para realizar todas las actuaciones necesarias que garanticen el éxito de la constitución de una nueva entidad jurídica de carácter supranacional, bajo el nombre EU-SOLARIS, que ha de estar en disposición de aumentar la competitividad e implantación comercial de las tecnologías solares térmicas de concentración en relación a otras tecnologías.

Los miembros del Consorcio encargados de desarrollar la Fase Preparatoria de EU-SOLARIS son quince en total (trece centros de investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad de España y la Asociación Europea de Electricidad Solar Térmica ESTELA), que en su conjunto aglutinan las principales infraestructuras de I+D+i y know-how Europeo en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración. Estos socios representan a nueve países, siete de ellos pertenecientes a la Unión Europea: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía e Israel.

La agenda
El día 14 se reunirá por tercera vez, el Project Management Committee (Comité de Gestión de Proyecto), y durante todo el día, entre las 9.00 y 18.00 horas, se presentarán y discutirán los principales avances realizados. A final de la tarde, se efectuará una visita a la Plataforma Solúcar de Abengoa Solar (Sanlúcar la Mayor, Sevilla); y al día siguiente, el 15, se reúne por tercera vez el Steering Committee (Comité de Gobierno), que a partir de las 9.00 horas, y durante toda el día hasta las 16.00 horas planificarán las próximas actuaciones.

 

La apuesta de la UE por la energía termosolar
El proyecto EU-SOLARIS está reconocido desde el año 2010 en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y como una de las actuaciones de infraestructuras de investigación prioritarias en Europa. Además, se espera que EU-SOLARIS sea la primera infraestructura de investigación europea en la que las necesidades industriales y financiación privada jueguen un papel fundamental en su diseño y operación.

 

El papel coordinador de España
La fase preparatoria del proyecto EU-SOLARIS fue aprobada mediante un acuerdo de subvención firmado entre la Comisión Europea y el CTAER, en su capacidad de centro coordinador del proyecto, en estrecha colaboración con la PSA (Plataforma Solar de Almería). Las instalaciones de CTAER y de la Plataforma Solar de Almería (PSA) en el desierto de Tabernas (Almería), que constituyen el complejo de infraestructuras de investigación en tecnologías solares térmicas de concentración más completo del mundo, son el núcleo central de las infraestructuras de EU-SOLARIS. Este núcleo central de infraestructuras se complementa con las infraestructuras de los restantes diez socios científicos del proyecto.

 

Fuente: CTAER