Facebooktwittermail

La Consejería de Economía pretende ganar cuota de mercado en un país donde las exportaciones crecieron en 2010 el 8% y mantiene liderazgos en sectores tradicionales

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una acción para la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas aeronáuticas andaluzas en Reino Unido que se celebrará mañana en la Embajada de España en el país y en la que participa el sector. El presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, presentarán a empresas británicas las característica del sector y el evento “Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012”.

La agenda comenzó ayer con la visita del secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, a la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres. Gaspar Llanes destacó que “las oportunidades de negocio en Reino Unido en sectores como el aeronáutico son muy altas, debido a que éste es el segundo mercado del mundo y el primero en Europa”.

Al igual que ha hecho en países como Francia o Alemania, la Consejería pretende avanzar posiciones en el mercado británico, donde ostenta liderazgos en productos tradicionales, a través de sectores innovadores como el aeronáutico, del que es la segunda comunidad española en ventas a todo el mundo.

ADM SEVILLA 2012

Por este motivo, Gaspar Llanes llevará a cabo mañana en la Embajada de España en Londres una presentación ante inversores sobre la industria aeroespacial andaluza, donde destacará la celebración en mayo del próximo año de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012”, una iniciativa de la Consejería a través de Extenda que, organizada por BCI Aerospace, persigue convertirse en el evento de negocios del sector más importante de España.

En la presentación también intervendrán el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y, en representación del sector aeronáutico andaluz, el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela. Además, se contará con la experiencia de una empresa andaluza en el mercado y técnicos de IDEA y Extenda contarán las posibilidades de inversión en Andalucía para los empresarios británicos.

Crecimiento exportador

Según los datos de Extenda, Andalucía exportó en los primeros nueve meses del año 2011 a Reino Unido productos y servicios por valor de 858,1 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en todo el año 2010 estas ventas fueron de 1.054 millones de euros, un 9,5% más que en 2009, lo que dio a la comunidad un saldo favorables con una tasa de cobertura del 193%.

Andalucía mantiene una balanza comercial positiva con el Reino Unido, siendo desde 2009 la cuarta comunidad en exportaciones. De enero a septiembre de 2011 los principales capítulos exportados fueron legumbres y hortalizas (19,2% del total), frutas (15,8%) y combustibles y aceites minerales (13,6%).

Por provincias, lidera las ventas al mercado británico Cádiz (26,4% del total), con un elevado incremento con respecto a 2010 del 20,1%; Huelva (24,9%), Almería (16,9%) y Sevilla (16,4%).

El liderazgo en el sector agroalimentario es sólido, vendiendo Andalucía en el Reino Unido más aceite de oliva como región que Italia como país (35,7 millones de euros en 2010), con el 85% de la cuota de España. Andalucía es también la segunda comunidad en ventas de hortalizas al mercado británico (229,8 millones de euros en 2010), con el 34% de España, y la tercera en frutas (125,6 millones de euros en 2010), con el 28% del total nacional.

Empresas andaluzas en Reino Unido

Además, el presidente de Extenda, en la reunión que tuvo lugar con todo el personal de la Oficina, repasó las cifras de 2011. “El pasado año 2010 la Oficina de Extenda en Reino Unido realizó 46 acciones en las que participaron 71 empresas andaluzas, y en lo que va de 2011 ya son 66 las empresas participantes”, indicó el presidente de Extenda.

En 2010 Extenda apoyó cinco proyectos de implantación de compañías andaluzas en este país de los sectores más diversos, como industria general, TIC e industrial. Además, llevó a cabo las agendas de entrevistas comerciales con importadores británicos a empresas andaluzas, que realizaron 15 Proyectos Individuales a través de la Oficina de Londres, y una misión directa de sector hortofrutícola y otra de empresas de productos ecológicos del CAAE.

Un total de 832 empresas andaluzas realizaron ventas a Reino Unido en 2010 (5% más que en 2005), de las cuales más de la mitad (443) son exportadoras regulares ( exportaron los últimos cuatro años seguidos), cifra que ya se había superado en septiembre de 2011, cuando ya se contabilizaron 443 exportadoras regulares.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia