Facebooktwittermail

 

 

El número de puestos de trabajo ligados a esta actividad creció un 10% el año pasado, según un estudio de la Administración autonómica

 

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado en el Parlamento que Andalucía ya es la segunda comunidad española con mayor volumen de empleo en el sector aerospacial, sólo superada por Madrid, según un reciente estudio realizado por la Consejería de Empleo.

 

En una respuesta parlamentaria para informar sobre el proyecto Euronáutica, presentado recientemente en unas jornadas celebradas en San Fernando (Cádiz) para debatir sobre las perspectivas de movilidad laboral en el sector aeroespacial europeo, Manuel Recio explicó que en este encuentro se presentó un informe que constataba que Andalucía ya emplea al 27,6% de la mano de obra nacional ligada con el sector aerospacial.

 

Este peso se debe, según el consejero de Empleo, a que el pasado año creció el número de puestos de trabajo directos de este sector en un 10%, alcanzando los 10.278 empleados. Recio también ha citado otros datos del estudio que reflejan la importancia creciente de la aeronáutica en Andalucía, como su peso de un 1,38% en el PIB global andaluz (143 millones de euros) frente a un 0,6% en 2009, o del 17% del PIB industrial andaluz y el 36% del PIB industrial conjunto de Sevilla y Cádiz.

 

El proyecto Euronáutica, que se desarrolla desde noviembre de 2010, se enmarca en el programa Euroempleo y está cofinanciado entre el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo. Su objetivo principal ha sido incrementar la empleabilidad de los trabajadores andaluces, favoreciendo su movilidad en el espacio aeronáutico europeo a través de la mejora de su cualificación personal en este ámbito.

 

En concreto, el proyecto se ha encargado de identificar los perfiles profesionales en Francia y Alemania relacionados con las cualificaciones andaluzas y analizar la adecuación de las mismas a la demanda profesional en estos países. De ese modo, se pretende diseñar una formación más adaptada a las necesidades del sector en Europa y establecer nuevas cualificaciones profesionales en Andalucía. Para su realización, el Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI) ha contado además con la colaboración de importantes socios a nivel europeo, como EADS CASA, EADS Alemania y EADS Francia.

 

Fuente: JUnta de Andalucía