Facebooktwittermail

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado en Macael (Almería) el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), en el que ha apostado por movilizar inversiones públicas y privadas en pro de la especialización y para que la innovación sea la principal fuerza del cambio.

Ramírez de Arellano, que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los centros tecnológicos como pieza clave para desarrollar el modelo productivo, ha señalado el papel de conexión y transferencia tecnológica de estos servicios entre las universidades y el tejido empresarial, reconocido y recogido como tal en el nuevo Plan Andaluz de Innovación (PAIDI 2020), que se encuentra en fase de alegaciones hasta finales de mes.

Para desempeñar ese papel de forma más eficiente y sostenible, ha explicado que el Gobierno andaluz promoverá una revisión del sistema que pretende movilizar las inversiones públicas y privadas necesarias en torno a la especialización, buscando la innovación como valor añadido.

El titular de Economía considera que el CTAP es ejemplo de esa transferencia de conocimiento y de esa especialización, que ha facilitado que el sector del mármol en Almería resista el embate de la crisis y siga siendo líder nacional.

Cosentino y reunión con AEMA

Tras la visita al CTAP, Ramírez de Arellano conocerá también las instalaciones productivas de la empresa Cosentino en la comarca del mármol, empresa andaluza líder mundial en la producción de Silestone.

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Entre ellas, destacan marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa.

La sede central de la compañía, así como su parque industrial de más de 1 millón de m2, están ubicados en la localidad de Cantoria. El parque acoge las distintas fábricas de Silestone y la factoría de Dekton, producción que, desde Almería, se distribuye en más de 80 países. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación propia en 32 países, posee más de 100 Centers en todo el mundo, y tiene más de 3.200 empleados, de ellos 1.630 en España. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera ya en los mercados internacionales.

Posteriormente en la jornada, el consejero mantendrá un encuentro con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), cuya Junta Directiva le dará traslado de  las necesidades del sector del mármol centradas principalmente en un refuerzo de la formación a todos los niveles, a través del trabajo conjunto y la unidad de todos los agentes implicados.  El sector trabaja en un nuevo Plan Estratégico a fin de conseguir que sus empresas se diferencien en los distintos mercados, garantizando su éxito y creando riqueza y empleo en la comarca.   

Datos sector piedra

Andalucía es la comunidad líder en ventas nacionales de estos productos al exterior, acaparando el 47% del total, según los datos facilitados por Extenda. El sector de la piedra ha consolidado su presencia en el exterior con un crecimiento del 40% durante los ocho primeros meses de 2015.

Dichas exportaciones andaluzas han alcanzado los 213 millones de euros en lo que llevamos de 2015. Y de ellas, Almería ha concentrado la práctica totalidad de las ventas, con el 98,4% de todo lo exportado por la comunidad de enero a agosto.

El número de empresas exportadoras andaluzas de este sector creció un 5,3% en 2014 y el número de empresas exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguidos, también se incrementó hasta las 416 empresas con un incremento del 59% con respecto a 2013. Para conseguir mantener ese liderazgo, el Gobierno andaluz ha aprobado el V Plan de Internacionalización, con casi 300 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía