Facebooktwittermail

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 ha unas jornadas sobre seguridad y eficiencia energética aplicada a la tecnología de aire comprimido, organizado por las empresas de ingeniería Indago Innova y SMC España.

 

El objetivo marcado para este encuentro es facilitar  las  claves  de  dónde,  cómo  y cuánto se puede mejorar el gasto energético en maquinaria neumática, desde la generación a su utilización, partiendo de las premisas de la capacidad de ahorro a corto plazo y a la necesidad de modificar las especificaciones industriales de diseño del uso y la vigilancia del gasto.

 

La iniciativa de estas jornadas ha partido de la empresa Indago Innova, ubicada en Rabanales 21, “con el propósito de compartir nuevos avances y conocimientos en esta materia con otras empresas del parque y de Córdoba”, ha indicado Francisco Javier Ruiz, director de Ingeniería y proyectos de la empresa cordobesa.

 

La tecnología de aire comprimido es una de las tecnologías menos trabajadas en cuanto a la eficiencia energética se refiere, debido al desconocimiento de costes, oportunidades y acciones a realizar, según ha explicado Alberto Morán, responsable de Eficiencia Energética y Seguridad en Maquinaria en SMC España. Además, ha indicado durante el encuentro, que el  gasto energético representa el 15% del gasto medio de una empresa y su eficiencia no  suele superar el 50%.

 

Además, las jornadas han abordado el tema de la seguridad en maquinaria y aproximación a la nueva normativa en los sistemas neumáticos, ya que ha impuesto cambios sustanciales y su conocimiento generaría una aplicación correcta de medidas  preventivas  en  seguridad   de  máquinas  y  ayudaría  a definir una estrategia correcta en adquisición y  adecuación de las mismas.

 

Fuente: Rabanales 21