Facebooktwittermail

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha acogido un encuentro entre miembros de la Dirección General de Armamento y Mantenimiento (DGAM) del Ministerio de Defensa, la Universidad de Córdoba y las empresas del Clúster Innovación en Defensa para informar sobre los proyectos de esta asociación creada en Rabanales 21.

En la reunión han estado presentes el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras, Antonio Cubero, el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros,  el Capitán de Fragata en DGAM, José María Arriola yel presidente del Clúster, Mariano Chacón.

Éste último, ha explicado la experiencia de colaboración entre el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda de Córdoba (PCMVR Nº2) del Higuerón,  la Universidad de Córdoba y la empresas DTA EBT, experiencia que da origen a la creación de este clúster.

En la reunión han participado, además, las empresas DTA EBT, Indago Innova y SVT Cloud, todas ellas instaladas en Rabanales 21 e integrantes del Clúster. DTA ha presentado el desarrollo de su dispositivo antivuelco que ya se ha aplicado con éxito a los vehículos ERG31 del Ejército. Indago ha mostrado proyectos de robótica con aplicación en el sector de la Defensa y SVT Cloud, ha explicado sus avances en ciberseguridad.

Por otro lado, han participado los investigadores de la UCO David Bullejos (departamento de Ingeniería Eléctrica) y Francisco Bellido (departamentos de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica) que han explicado sus investigaciones en materia de eficiencia energética y sensorizaciones, respectivamente, orientadas al ámbito de Defensa.

Todos ellos han presentado proyectos propios que tendrían cabida dentro del Clúster de Innovación en Defensa, una asociación empresarial que surge a raíz de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID-2010), que tiene por objetivo fomentar la participación de pymes, universidades y centros de investigación en la I+D+i del sector de la Defensa.

El Clúster, constituido el pasado mes de agosto,  tiene por objetivo promover y fomentar la industria en el Sector de Defensa a través del desarrollo tecnológico y de cooperación entre los diferentes actores que participan en el mismo, basándose en la I+D+i y la mejora de la competitividad mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

Se trata por tanto de aprovechar y poner en valor el actual conocimiento y las infraestructuras disponibles, tanto de carácter privado como público, para generar soluciones con valor añadido de aplicación al ámbito militar y civil y con unos horizontes de marcado carácter global.

Asimismo el clúster servirá como apoyo y asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e, internacionalización, en el campo de la Defensa, y servirá como referencia a terceras empresas, instituciones públicas y organismos públicos y privados sobre las áreas de conocimiento y experiencia del Clúster.

Fuente: Rabanales 21