Facebooktwittermail

Los organizadores defienden que la innovación en el sector permitirá a los establecimientos cordobeses competir con las grandes firmas y mejorar su servicio

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha sido el escenario de la presentación de ‘Gestión de hoteles-alojamientos turísticos y sus servicios’, un curso pionero en Córdoba y su provincia que pretende formar a los futuros directores y gestores de alojamientos en las técnicas y tecnologías más avanzadas del sector. Este programa de estudios, cuyas sesiones teóricas comenzarán el próximo jueves 16 de octubre, será impartido tanto por profesores de la Universidad de Córdoba como por profesionales que se desenvuelven en el día a día de la actividad.

 

Eduardo Serrano, consultor especializado en hotelería y uno de los responsables del curso, aseguró que “una de las mayores aportaciones que puede hacer el curso a la ciudad y el turismo de Córdoba es fomentar el uso de la tecnología por parte de sus hoteles”. Para Serrano “las nuevas técnicas facilitan la simplificación y la automatización de las tareas por lo que la tecnología es una de las mejores herramientas que tienen los hoteles de Córdoba, generalmente pymes, para competir con los grandes de la hotelería”.

 

Ricardo Hernández, profesor de la UCO y director académico del curso, remarcó la importancia que tiene para el sector del alojamiento en Córdoba su apuesta de innovación. “En estos momentos, los pequeños establecimientos pueden competir con las grandes firmas a base de inteligencia y de basarse en las nuevas tecnologías, es por eso por lo que también hemos querido contar con Rabanales21 para la ocasión”, explicó Hernández.

 

En esta línea, el director general del parque tecnológico de Córdoba, Juan Ramón Cuadros, aseguró que “Rabanales21 quiere ser líder de la innovación en Córdoba y provincia, por lo que este tipo de formación es de especial interés para nosotros”. Del mismo modo, Cuadros se felicitó porque “iniciativas como ésta nos permite crear un nuevo nexo de unión entre la empresa y la universidad”.

 

Manuela Castillo, directora del departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCO, subrayó la importancia de estudios como éste para los alumnos que se van a dedicar al turismo. “Lo mejor que se pueden llevar los asistentes a este curso es la posibilidad de tener una formación abierta, que complementa la que ofrecemos en la universidad, y que transmite esos conocimientos y capacidades del día a día que permiten adaptarse a unos cambios tecnológicos y sociales cada vez más acelerados”, explicó Castillo.

 

Según sus organizadores, el curso pretende tener un carácter eminentemente práctico, basado en el análisis, la investigación y la capacidad de establecer estrategias a futuro. Por esta razón, y según explica Eduardo Serrano, “nuestras prácticas no van a ser unas prácticas al uso, no van a consistir en aprender a trabajar en recepción, por ejemplo, sino a trabajar en proyectos de mejora concretos que necesiten nuestras empresas colaboradoras y en la que los alumnos actuarán en calidad casi de adjunto a la dirección”. “Nuestra filosofía es la de enseñar a pescar, no la de dar el pescado”, sentenció el consultor.

 

Uno de los apartados más curiosos con los que se cuenta el curso es el de los Hoteles Inteligentes (Smart Hotel en inglés), hoteles dotados de los avances más novedosos y que facilitan y mejoran tanto la experiencia de los clientes (sistemas electrónicos de chequeo, uso de televisiones que se conectan con tablet que facilita el propio establecimiento, etc.) como el trabajo de los profesionales del mismo.

 

Durante el curso se estudiará concretamente el caso del Smart Boutique Hotel Literario San Bieito de Santiago de Compostela. Este establecimiento es un ejemplo paradigmático de cómo la cultura y la literatura (en su día fue el hogar del esposo de Rosalía de Castro) se unen a las nuevas tecnologías para crear un nuevo concepto. “En Córdoba hay grandes posibilidades de hacer algo similar, es decir, usar la innovación para crear más valor y capacidad de competir, y la historia y cultura de la ciudad para aportar contenido al establecimiento”, apuntó Serrano.

Los interesados en matricularse, todavía pueden hacerlo dirigiéndose a Ricardo Hernández en el correo et2heror(arroba)uco.es

 

Fuente: Rabanales 21