Facebooktwittermail

 

Extenda y ETICOM organizan un seminario impartido a través de Internet que analizará las claves para que las firmas andaluzas puedan afrontar los constantes cambios del mercado IT.

 

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior , entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, celebrará esta tarde, en colaboración con la asociación ETICOM , una conferencia online titulada “Selling in Tough Times”, en la que participarán 15 empresas andaluzas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este seminario online será impartido por la compañía Gartner, líder mundial en investigación, análisis y asesoramiento en tecnologías de la información, que presentará las claves fundamentales para que las empresas andaluzas de este sector puedan afrontar de manera eficaz los constantes cambios en el mercado IT.

Asimismo, con esta acción se pretende dotar a los participantes de recursos para desarrollar su actividad en un entorno caracterizado por la explosión de tecnologías altamente disruptivas y un contexto económico actual que provoca incertidumbre en las empresas del ámbito de la innovación tecnológica.

En este sentido, el objetivo de este taller es procurar a las empresas andaluzas elementos de apoyo para continuar con procesos de venta efectivos y de crecimiento futuro en mercados internacionales.

Las firmas participantes en esta actividad son de Almería (RealTrack Systems y Exceso Systems), Córdoba (Takion Technologies), Granada (Forware Spain, MTC Soft e Integromics), Jaén (Ofimática Jaén), Málaga (Universidad de Málaga) y Sevilla (Ximdex, Imago Producciones, María del Mar Corbacho, Icinetic, Viavansi, Emergya y Sicrom).

La conferencia online, que será impartida íntegramente en inglés, correrá a cargo de Neil McMurchy, vicepresidente de Investigación de Gartner, con casi 30 años de experiencia en el sector TIC, y orientado hacia el marketing IT y las estrategias de canal y de crecimiento desde una perspectiva global.

Asimismo McMurchy analiza otros elementos clave para el éxito de las compañías, como las estrategias de comunicación, los programas de ‘partnership’, el uso de redes sociales o las modalidades de pago.

Los temas que abordará este experto durante la jornada de hoy serán “Vender en tiempos difíciles”, “Necesidad de capacidad estratégica en Marketing” y “Cómo crecer más allá de los mercados locales”.

Exportaciones andaluzas del sector TIC

Las exportaciones andaluzas del sector TIC superaron en 2011 los 296 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como cuarta provincia exportadora de este tipo de productos, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Asimismo estas exportaciones no pueden contemplar las ventas en servicios (software, etc.) que engloban la mayor parte de las ventas de la comunidad.

Las provincias más exportadoras durante el pasado año fueron Málaga, con un 56,1% del total; Cádiz, con el 20,5% y Sevilla, con el 19,5%. Además, también registraron un incremento en sus exportaciones las provincias de Huelva (un crecimiento del 522,3%), Jaén (87,4%); Córdoba (32,1%) y Almería (31,8%), con respecto al año 2010.

Los principales destinos de las ventas andaluzas del sector TIC fueron Italia, con un 20,7% del total de 2011; Francia, con un 17,5%; Portugal, con 14%; Estados Unidos, con un 7,4%; y Alemania, con un 6,3%. Por productos, destacan los pertenecientes a las categorías de electrónica e informática (un 76,4% del total) y de instrumentación científica y técnica (un 23,6%). Por último, durante 2011 fueron 808 las empresas andaluzas exportadoras en este sector, de las cuales 159 fueron regulares, es decir, comercializaron sus productos en el exterior durante al menos cuatro años consecutivos.

 

Fuente: Cibersur