Facebooktwittermail


 

La empresa sevillana Orizom resulta ganadora del certamen AppCircus celebrado en la capital hispalense.

  

Pasear por la ciudad de Sevilla y que una aplicación móvil te indique el mejor sitio donde tomar la tapa que desea ya es una realidad. «Tapeo por Sevilla» es una app disponible en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos iPhone y Android desarrollada por la empresa Orizom, ubicada en Dos Hermanas, y que con sólo un mes en el mercado ya ha resultado ganadora del concurso AppCircus que se ha celebrado en la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y poco a poco se está expandiendo a otras provincias como Córdoba o Málaga, y a otros países como Portugal, Chile y Argentina.

 

Luis Moreno, uno de los creadores de esta aplicación a través de la plataforma Apps4U, explica que el funcionamiento es muy sencillo. «Los bares y restaurantes que quieran aparecer en la guía deben introducir sus datos en www.tapeoporsevilla.es y se incluirán de forma gratuita. Si quieren aparecer de forma destacada o mostrar ofertas a los clientes, deben pagar una cuota de unos siete euros al mes. Y los usuarios tan sólo tienen que descargar la aplicación en sus dispositivos móviles sin ningún coste».

Este premio que les puede facilitar su participación en los Mobile Premier Awards 2013 en Barcelona, que se celebran de forma paralela al Mobile World, es un incentivo que les ha sorprendido «porque el nivel de las aplicaciones del concurso era bastante alto. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el potencial de las empresas andaluzas, universitarios, etcétera».

El desarrollo de esta aplicación se ha realizado en unas cuatro semanas, aunque la apuesta real de esta empresa no es esta app en concreto, sino la plataforma con la que se ha desarrollado y en la que han invertido 250.000 euros de capital de la propia empresa. Moreno explica que esta plataforma «permite a cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos informáticos, crear su propia aplicación para teléfonos móviles». «Nuestra idea es crear un sistema para que los nuevos emprendedores puedan entrar en este mercado de las aplicaciones y crear su propia aplicación».

Para ello, habría que acceder a la web www.appsforyou.com y facilitar los datos de la empresa para obtener un acceso gratuito para probar esta plataforma y ver algunas demos de aplicaciones. «Si le convencen, les damos una licencia para que puedan desarrollar la aplicación». El coste es unos 200 euros para emprendedores y 400 para los profesionales.

Esta empresa, que cuenta actualmente con dos socios y 30 trabajadores, va a seguir apostando por «el desarrollo de este tipo de aplicaciones, haciendo evolucionar la plataforma y abriéndose a mercados internacionales». Para que las empresa andaluzas logren el éxito en un sector que muchas veces obliga a salir al extranjero para impulsar determinados proyectos, Moreno asegura que «lo que hace falta es que las empresas de aquí nos lo creamos, que sepamos que podemos hacer cosas buenas de verdad y aplicar lo hacen los americanos, el 20-80: 20 por ciento dedicado a desarrollo y 80 por ciento al marketing. Hay que saber vender bien los productos».

Enseñanzas tecnológicas
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto para la ETS de Ingeniería Informática tres nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería Informática, cinco programas de Máster Universitario y cuatro programas de Doctorados renovados. Un salto de calidad tanto en contenidos como en metodologías docentes, lo que ha conllevado una renovación total en una fecha tan especial para los estudios de Informática en la Universidad de Sevilla, que ha cumplido su 25 aniversario.

 

De esta forma, se prepara a conciencia a los futuros profesionales para convertisre en líderes de la innovación y el desarrollo tecnológico en los próximos años. La aplicación Tapeo por Sevilla es una muestra del camino a seguir en este ámbito.


Fuente: ABC de Sevilla