Facebooktwittermail

El instituto Fernando III de Martos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) y la empresa Valeo han impulsado la puesta en marcha del Grado Superior en Transformación de Metales y Polímeros por Moldeo, que se imparte desde el pasado mes de septiembre en el centro educativo marteño. La importancia de esta actividad formativa radica en que se trata del primer Grado Superior de FP en el ámbito del plástico en Andalucía, lo que se traduce en unos estudios con unas expectativas de inserción laboral muy altas.

 

En este sentido, la sede de Andaltec ha acogido una jornada de formación para los tutores de la fase formativa en las empresas, que contó con representantes de la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Andaltec, Valeo y el IES “Fernando III”. Este encuentro ha servido para coordinar el trabajo del centro educativo y de las empresas dentro de la actividad formativa, un paso muy importante dado que se trata del primer curso en que se está impartiendo.

 

El coordinador de este ciclo, Manuel Caballero, destaca que este ciclo de grado superior se ha implantado en la modalidad de Formación Profesional dual, lo que implica que los contenidos teóricos se imparten en las aulas del Instituto Fernando III y los prácticos en las sedes de empresas y entidades de I+D como Valeo y Andaltec. Los alumnos comenzaron su formación teórica el pasado mes de septiembre, y pasarán a desarrollar la fase práctica fuera de las aulas el próximo mes de febrero. Además, Caballero resalta la gran expectación generada por estos novedosos estudios, ya que el centro recibió un gran número de solicitudes para cubrir las 20 plazas que se ofertaban. “Nuestras expectativas son que, al finalizar los dos años de formación, nuestros alumnos hayan adquirido una cualificación muy alta, que responda a lo que demandan las empresas del sector del plástico”, explica.

 

Por su parte, el gerente del Centro Tecnológico del Plástico andaluz, José María Navarro, pone de relieve la importancia que tiene este tipo de formación, ya que con ella se alcanza un doble objetivo. “Por un lado, queremos ayudar a las empresas andaluzas de nuestro ámbito, a la dificultad real que tienen hoy día en encontrar los profesionales especializados de la franja formativa media entre las titulaciones Universitarias y la de Formación elemental. Y, por otro lado, queremos contribuir a la generación de empleo cualificado, objetivo prioritario de Andaltec”, señala. Además, recuerda que Andaltec ha estado implicado desde el principio, y a instancias del IES Fernando III, en la puesta en marcha de esta actividad formativa, formando parte activa del grupo de trabajo creado para la implantación del Grado Superior de FP dual en Martos.

 

“La clave y el interés que se deriva de esta formación para la sociedad, está en las competencias profesionales que adquieren los alumnos durante el curso, que combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en un centro de trabajo. El sistema dual capacita al alumno para  saber aplicar los conocimientos teóricos aprendidos e integrarse en su futuro puesto de trabajo con un corto periodo de adaptación y, aún con más rapidez, aportar valor añadido a su función en la empresa. Este modelo es posible gracias a la implicación de las empresas en el Ciclo Formativo, como es en este caso, Valeo”, sostiene Navarro.

 

Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. La sede de Andaltec posee equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.

 

Fuente: Andaltec