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CEMOSA coordina el proyecto de investigación FASTRACK “Nuevo Sistema de Vía en Placa para Alta Velocidad Sostenible y Respetuoso con el Medio Ambiente”, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema de vía en placa apto para ser utilizado en líneas ferroviarias de Alta Velocidad (velocidades por encima de los 250 km/h), sostenible tanto económica como medioambientalmente.

El proyecto ha resultado elegido para su financiación en la convocatoria 2013 del Programa FEDER-INNTERCONECTA ANDALUCÍA y cuenta con un presupuesto de 2.85 millones de euros. El consorcio está formado por la siguientes empresas: CEMOSA, ACCIONA, AZVI, AYESA, SOFTCRITS y TEAMS. 

Para lograr sus objetivos, el proyecto FASTRACK propondrá innovaciones en diseño y materiales que permitirá al nuevo sistema de vía en placa:

1. Abordar una fabricación asequible y medioambientalmente sostenible.
2. Lograr una rápida puesta en obra, alcanzando mayores rendimientos en su construcción.
3. Conseguir una máxima eficiencia de recursos, tanto en su fabricación como puesta en obra.
4. Disponer de elementos que minimicen al máximo la afección social que tiene la producción de ruido y vibraciones del tránsito ferroviario.
5. Necesitar de un bajo mantenimiento, aumentando las horas de disponibilidad de explotación de la infraestructura.
6. Requerir de una fácil y rápida reparación en el caso de ser necesario, evitando largos cortes de vía.
7. Alcanzar una considerable reducción del coste del ciclo de vida.

Este proyecto responde a una necesidad de tipo estratégico del modelo productivo ferroviario español actual, puesto que dependiendo en gran parte del mercado extranjero, crea una nueva cadena de producción, aumentando su competitividad y mejorando la exportación de Alta Velocidad española al poder abordar con tecnología íntegramente nacional las demandas de futuras redes ferroviarias.

Este Proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Fuente: CEMOSA