Facebooktwittermail

Este estudio sobre “Economía de la Hibridación” forma parte de un proyecto más grande y ambicioso, “Sectores de la Nueva Economía 20+20″, que está impulsando la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que busca identificar y caracterizar modelos de gestión emergentes que puedan marcar el futuro del tejido empresarial español.

El equipo de eMOTools ha publicado en formato digital la versión completa del Informe que elaboraron como resultado de una larga investigación sobre prácticas hibridadoras en empresas españolas.

“HIBRIDAR” es mezclar y reinterpretar conocimientos provenientes de diferentes ámbitos hasta ese momento inconexos, para generar productos, servicios y soluciones integradores y de valor añadido para el mercado y la sociedad.

Los casos analizados en el informe son ejemplos que combinan lo mejor de al menos dos conceptos, productos, perfiles o áreas del conocimiento entre los que no existía hasta ese momento ninguna conexión reconocida.

La investigación realizada junto con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUEM) consistía en seleccionar 20 empresas representativas de prácticas hibridadoras, visitar esas organizaciones para conocerlas a fondo, y escribir igual número de casos que sirvieran para extraer conclusiones y lecciones sobre ese fenómeno en España. Han abierto un blog específico del proyecto para ir contando work-in-progress los avances de investigación, y que pueden visitar: Blog Economía de la Hibridación 20+20.

El informe tiene dos partes. La primera es un análisis profundo del fenómeno de la hibridación y resume las conclusiones del trabajo de campo. La segunda parte del informe se dedica a desarrollar los casos de las 20 empresas visitadas e investigadas para el estudio, que fueron estos:

1.Infonomia/Co-society: cultura-co y océanos azules

2.Luki Huber: diseño industrial con visión renacentista

3.Rusticae: hibridando por la buena vida

4.Clisol: las hortalizas como destino turístico

5.Clínica Carrière: la hibridación como actitud

6.La Mandarina de Newton: mezclando Ciencia, Tecnología y Arte desde el Metadiseño

7.MIBA Museum: un proyecto con personalidad propia

8.c2+i: hibridando arte con empresa

9.BAC Mondragón: intercooperación para hibridar en la industria

10.Equip Xavier Claramunt: diversificación disruptiva en los espacios de intersección

11.Cooking Lab: la gastronomía textil

12.Culturaleza: poetas empresarios en la sierra de Huelva

13.Alfa Arte: fundición de arte global

14.Zicla: productos ecológicos, sí, pero también competitivos

15.Ikasplay: aprender jugando en serio

16.Sensing Tex: tejidos inteligentes sin tela

17.Urbanarbolismo: arquitectura holística sostenible

18.Brain Dynamics: cerebros que estudian cerebros

19.Imaginarium: formación con creatividad y diversión

20.Bajoelagua Factory: bebidas atesoradas en el fondo del mar

El informe que acabamos de publicar es todavía un borrador abierto a la discusión, y por tanto estamos muy interesados en recoger opiniones, críticas, preguntas y aportaciones que puedan contribuir a mejorarlo. Apenas termine esta fase de reflexión, el documento definitivo pasará a imprenta y se distribuirá en forma de libro.

 

Accede al Informe Economía de la Hibridación 20+20

 

Fuente:www.emotools.com