Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la Orden IET/619/2014 por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyos financieros para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria.
 
De acuerdo a la Orden, el apoyo financiero a la inversión industrial regulado en la misma se prestará a través de dos programas diferenciados:
 
a) Programa de reindustrialización: financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes.
 
b) Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.
 
Pudiéndose financiar las siguientes inversiones industriales:
a) Creación de establecimientos industriales.
 
b) Traslado de establecimientos industriales.
 
c) Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A efectos de clasificación del proyecto según las tipologías anteriores, se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto. 
 
d) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.
 
Con respecto al plazo de ejecución establecido en la orden, las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria y hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión, salvo que la convocatoria establezca otro plazo.
 
En cuanto a los beneficiarios, la orden indica cómo posibles beneficiarios a las sociedades que no formen parte del sector público y desarrollen/vayan a desarrollar una actividad industrial productiva.
 
La publicación de las distintas convocatorias, las cuales contendrán más detalle se prevé para Mayo de 2014.
 
Asimismo ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual la Orden IET/619/2014 (BOE-A-2014-4262).