Facebooktwittermail
Se ha publicado la nueva convocatoria de acciones de dinamización de carácter internacional, Europa Redes y Gestores 2014, contempladas en el Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad. Esta convocatoria es continuista con la correspondiente a 2013, cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros y centra sus esfuerzos en apoyar aquellas entidades que no hayan sido beneficiarias de la anterior convocatoria. 
 
Las acciones de dinamización “Europa Redes y Gestores” son uno de los mecanismos para estimular la participación activa del Sistema español en el Espacio Europeo de Investigación y en otras iniciativas internacionales. As, estas actuaciones tienen por finalidad reforzar las estructuras de apoyo a la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, en especial en el Programa H2020 y de manera específica:
 
a) Incrementar la participación de todos los agentes del Sistema español en proyectos y programas internacionales.
b) Fomentar el trabajo en red de los distintos agentes del Sistema español en distintas iniciativas internacionales.
c) Posibilitar la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos de H2020.
d) Mejorar la tasa de éxito y de retorno conseguido por las entidades beneficiarias en H2020 con respecto a 7PM.
e) Apoyar el acceso de entidades ejecutoras de I+D+I a acciones de programación conjunta.
f) Fomentar la excelencia e internacionalización del personal investigador de las instituciones ejecutoras de I+D+I.
g) Apoyar el acceso a H2020 de entidades españolas sin experiencia previa.
h) Facilitar el cumplimiento de los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización de las entidades beneficiarias.
 
Las ayudas consistirán en subvenciones para la financiación de los gastos destinados a la creación o fortalecimiento de aquellas estructuras que promuevan la participación de los grupos de investigación en proyectos internacionales, en especial de H2020, así como el trabajo en red que favorezca la creación de sinergias entre los agentes del Sistema Español de Ciencia Tecnología y Empresa. Las subvenciones podrán cubrir hasta un máximo de 250.000 euros por cada actuación. Los proyectos podrán ser individuales o en cooperación.
 
Con respecto a los beneficiarios podrán acceder a la convocatoria: organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D, centros públicos de I+D, organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las Administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, institutos de investigación, entidades públicas y privadas sin fin de lucro que realicen actividad de I+D.
 
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 18 de agosto hasta el 9 de septiembre a las 15.00 horas (14.00 en las Islas Canarias). Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de las aplicaciones de solicitud y de firma electrónica, disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
 
Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual el BOE de la convocatoria (BOE A-2014-8357- núm. 186 de 1 de agosto de 2014).
 
Para más información, contactar con vramirez@reta.es