Facebooktwittermail

 

Casi el 20% de los seleccionados proceden de fuera de España

Biomedicina y Física y Ciencias del Espacio son las áreas con mayor número de candidatos elegidos

 

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha publicado la lista definitiva de candidatos seleccionados (175) y de reserva (71) del programa Ramón y Cajal. Los candidatos han sido elegidos por un grupo independiente de científicos nacionales e internacionales de prestigio coordinados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

 

De los seleccionados para un contrato Ramón y Cajal, 142 son españoles, 21 del resto de la Unión Europea y 12 de otros países. De esta manera el sistema español de ciencia, tecnología e innovación podrá contar en los próximos años con 33 investigadores internacionales de primer nivel. Italia con seis, Alemania con cinco y Estados Unidos con cuatro son los países que más contratos Ramón y Cajal han conseguido, aunque también aparecen en el listado holandeses, brasileños, chilenos, chinos e iranís.

 

En cuanto a las áreas que más investigadores van a incorporar destacan los 23 seleccionados en Biomedicina, 22 en Física y Ciencias del Espacio, 15 en Química, 15 en Ciencia y Tecnología de Materiales y 13 en Biología Fundamental y de Sistemas. Los investigadores seleccionados entre las 2.196 solicitudes presentadas tienen una media de edad de 36 años y una experiencia postdoctoral de 6 años.

 

A partir de ahora, los centros de I+D elegibles incluidos en la resolución de 9 de abril de 2013 dispondrán hasta el 19 de julio para presentar a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@)(https://sede.micinn.gob.es/facilita) la propuesta de candidatos seleccionados con los que hayan acordado su incorporación, incluyendo un acuerdo de incorporación firmado con cada uno de ellos.

 

Programa

 

El Ramón y Cajal es uno de los principales programas de ayudas a investigadores dirigido a doctores con hasta diez años de experiencia postdoctoral con una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. La convocatoria de 2012 ha sido altamente competitiva y tiene las garantías internacionales en el proceso de evaluación y selección de aquellos investigadores que tengan el grado de doctor. La secretaría de Estado de I+D+i destina una financiación de 54 millones de euros para esta convocatoria, 10 más que la de 2011.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad