Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea publicó recientemente la convocatoria de propuestas para proyectos destinados a desarrollar la infraestructura transeuropea de transporte en el marco del Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2014-2020. A la convocatoria 2014 se destinan 11.930 millones de euros.

 

Se trata de las primeras convocatorias que se publican para transporte en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Tal y como se establece en las directrices de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), el MCE permitirá desarrollar y poner en marcha proyectos de interés común. El objetivo es que la red principal y los corredores se hayan finalizado en 2030. Los proyectos deberán contribuir a que se eliminen los cuellos de botella y a crear una red de conexiones para el transporte más inteligente y eficiente.

Se seleccionarán los proyectos más competitivos y destinados a desarrollar los nueve corredores de transporte prioritarios para Europa. Dos de ellos, el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo, pasan por Andalucía.

La presente convocatoria para 2014 cuenta con un presupuesto de 11.930 millones de euros para los programas de trabajo anual y plurianual que se adoptaron el pasado marzo. El importe indicativo correspondiente al programa anual de trabajo es de 930 millones de euros.

Por su parte, el programa plurianual de trabajo lanza cuatro convocatorias que responden a diferentes objetivos de financiación y a las que se destinan diferentes presupuestos:

Objetivo de financiación 1: importe indicativo de 5 954,786 millones de euros. Tiene como fin financiar proyectos que contribuyan a eliminar cuellos de botella y construir enlaces pendientes, reforzar la interoperabilidad ferroviaria y, en particular, mejorar los tramos transfronterizos.

Objetivo de financiación 2: importe indicativo de 249 millones de euros. Tiene como fin financiar proyectos que contribuyan a garantizar unos sistemas de transporte sostenibles y eficientes a largo plazo, a fin de prepararse para los futuros flujos de transporte previstos, así como hacer posible la descarbonación de todos los modos de transporte mediante la transición a tecnologías hipocarbónicas innovadoras y eficientes en el uso de la energía, al tiempo que se optimiza la seguridad.

Objetivo de financiación 3: importe indicativo de 731,24 millones de euros. Tiene como fin financiar proyectos que contribuyan a optimizar la integración e interconexión de los modos de transporte y reforzar la interoperabilidad de los servicios de transporte garantizando la accesibilidad de las infraestructuras de transporte.

Objetivo de financiación 4: importe indicativo de 3 984,08 millones de euros, con dotación del Fondo de Cohesión.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 26 de febrero de 2015. Toda la información está disponible en el siguiente enlace.

La Comisión Europea ha notificado que tanto la guía del candidato como el formulario de candidatura estarán disponibles a partir del próximo viernes 26 de septiembre a través de su página web.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas