Facebooktwittermail
En el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, la Secretaria de Estado de I+D+i ha publicado las convocatorias de ayudas para las acciones de dinamización y de programación conjunta dentro del Programa Estatal de Retos: “Europa Redes y Gestores” y “Europa Investigación”.
 
Las acciones de dinamización “Europa Redes y Gestores” y “Europa Investigación” son uno de los mecanismos para estimular la participación activa del Sistema español en el Espacio Europeo de Investigación y en otras iniciativas internacionales y están orientadas a la creación y mantenimiento de estructuras de apoyo a los grupos de investigación, al aumento del liderazgo español en proyectos de I+D+I en el ámbito de la UE y a la internacionalización de los centros de I+D+I españoles.
 
Las ayudas consistirán en subvenciones para:
- En el contexto de “Europa Redes y Gestores” reforzar o crear estructuras sostenibles de gestión y promoción internacional de proyectos de I+D+I con el objetivo de promover y facilitar la participación de grupos de investigación españoles en proyectos internacionales, especialmente Horizonte 2020.
- En el caso de “Europa Investigación”, para incrementar el número de grupos de investigación participantes en proyectos de H2020, mediante la concesión de ayudas para financiar los gastos necesarios para la preparación de propuestas colaborativas de consorcios europeos liderados por instituciones españolas y con un alto porcentaje de participación.
 
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser las siguientes personas jurídicas sin ánimo de lucro: OPIs; Universidades públicas y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D; Otros centros de I+D; Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro; Institutos de investigación sanitaria acreditados; Entidades públicas y entidades privadas sin fin de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal; Centros tecnológicos de ámbito estatal y Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
 
También tendrán la consideración de beneficiarios las entidades asociadas al beneficiario que se comprometan a efectuar parte o la totalidad de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de este, pudiendo también imputar gasto. Se consideran miembros asociados aquellos que tengan con el beneficiario una relación o vínculo de carácter jurídico no contractual, que se encuentre recogido en sus estatutos, en escritura pública o en documento análogo de constitución. Los miembros asociados deberán ser personas jurídicas pertenecientes a alguna de las categorías que se describen en el apartado anterior para los beneficiarios.
 
Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de las aplicaciones de solicitud y de firma electrónica, disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La entidad solicitante deberá estar inscrita en el Sistema de Entidades (SISEN), en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, donde deberá aportar el documento acreditativo del poder o representación que ostente el representante legal de dicha entidad, salvo que ya estuviese incorporado al expediente.
 
El plazo para presentar solicitudes será desde el 22 de enero de 2014 hasta el 27 de febrero de 2014 a las 15:00 horas. 
 
Ya está disponible para su consulta a través de la comunidad virtual la Resolución de la Convocatoria (BOE A-2013-11617, Núm. 296 de 11 de diciembre de 2013).
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es