Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, “Acciones de Programación Conjunta Internacional” (Modalidad 2). 
OBJETO: La convocatoria se dirige a la financiación de proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional. Se pretende financiar la parte española de proyectos colaborativos que hayan concurrido a convocatorias internacionales conjuntas, en áreas temáticas específicas, y que demuestren un valor añadido de la colaboración internacional a la hora de enfrentarse a los retos de la sociedad. 
TIPOLOGÍA DE PROYECTOS: Los proyectos objeto de la convocatoria deben haber previamente concurrido en convocatorias conjuntas europeas o internacionales en las que participa el Ministerio de Economía y Competitividad:
1. Programa Transnacional de Nuevas Tecnologías de Plantas y Bioeconomía Basada en el Conocimiento (Plant-KBBE).
2. Programa internacional Material World Network de la Fundación Nacional para la Ciencia de EE. UU. (NSF).
3. Redes de Coordinación del Espacio Europeo de Investigación (ERA-NET).
4. Empresa Común de Nanoelectrónica ENIAC (ENIAC-JU).
5. Iniciativas de Programación Conjunta (JPI):
a) JPI Cultural Heritage and Global Change, convocatoria en el área de patrimonio cultural.
b) JPI-Water Challenges in a Changing World, convocatoria en el área de contaminantes emergentes y patógenos de origen antropogénico. 
El plazo de ejecución de las acciones podrá ser de uno, dos o tres años, dependiendo del programa internacional en el que se enmarque, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
MODALIDADES, CUANTÍA Y FINANCIACIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS AYUDAS: Las ayudas previstas, en régimen de concurrencia competitiva, consistirán en subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no pudiendo ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las ayudas destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto, podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en función de las disponibilidades presupuestarias y de los objetivos, necesidades y duración de los proyectos de investigación.
La cuantía máxima destinada a financiar las ayudas de este subprograma será de 7 millones de euros.
BENEFICIARIOS:
Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D que supongan un avance significativo del conocimiento. 
Además, cuando lo permita la correspondiente convocatoria internacional, también podrán ser beneficiarios: a) Empresas; b) Agrupaciones o asociaciones empresariales: Agrupaciones de Interés Económico (AIE); c) Agrupaciones empresariales innovadoras, activas en sectores y regiones concretos, cuyo objetivo es contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica y a la divulgación de información entre las empresas integrantes de la agrupación; d) Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, según el artículo 56 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.; y e) Asociaciones empresariales sectoriales.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: La presentación de solicitud de ayuda así como todas las comunicaciones que se realicen en el procedimiento de concesión de las ayudas contempladas en esta convocatoria, en su justificación y seguimiento y en los eventuales procedimientos de reintegro que se puedan iniciar, se realizarán a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del MINECO: https://sede.micinn.gob.es/portal/site/eSede/
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Se establecen dos plazos de presentación de solicitudes:
a) Primer plazo: Desde el 7 de noviembre hasta el 14 de noviembre de 2013 a las 15:00 horas (hora peninsular española).
b) Segundo plazo: Desde el 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2014 a las 15:00 horas (hora peninsular española).
MÁS INFORMACIÓN: A través de los correos electrónicos sgpi@mineco.es; sgpint@mineco.es y a través de la Comunidad Virtual donde ya está disponible para su descarga la Resolución de la Convocatoria (BOE núm. 266 de 2013. BOE A-2013-11617).