Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 
OBJETO: La convocatoria se dirige a proyectos de I+D cuyo objetivo es la generación de conocimiento científico y técnico orientado a la resolución de problemas ligados a los retos de la sociedad, pudiendo ser actuaciones de un grupo de investigación individual o de varios grupos en coordinación.
TIPOLOGÍA DE PROYECTOS: Estos proyectos de investigación han de consistir en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos con orientación específica hacia los ocho grandes retos de la sociedad española, de manera que estos nuevos conocimientos deben suponer un avance en el ámbito en el que se encuadren y dar respuesta a los retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación: (1) Salud, cambio demográfico y bienestar; (2) Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; (3) Energía segura, sostenible y limpia; (4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; (5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; (6) Cambios e innovaciones sociales; (7) Economía y sociedad digital; y (8) Seguridad, protección y defensa.
Se distinguen 2 tipos de proyectos:
a) Proyectos I+D tipo A: Proyectos dirigidos por investigadores jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 o sus equivalentes en planes de I+D+i anteriores. Estos proyectos estarán dirigidos por uno o dos investigadores principales.
b) Proyectos I+D tipo B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales que reúnan los requisitos del artículo 18.
El plazo de ejecución de los proyectos y subproyectos será con carácter general de tres años, si bien se podrán también solicitar proyectos de duración de uno, dos o cuatro años, cuando las características del proyecto así lo requieran. La duración de los proyectos se contará a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
MODALIDADES, CUANTÍA Y FINANCIACIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS AYUDAS: Las ayudas previstas, en régimen de concurrencia competitiva, consistirán en subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y podrán estar cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según las zonas que se determinen en su caso. La ayuda proveniente de FEDER podrá, cuando proceda, ser objeto de anticipo reembolsable con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Las ayudas destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto, podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en función de las disponibilidades presupuestarias y de los objetivos, necesidades y duración de los proyectos de investigación.
La cuantía máxima destinada a financiar las ayudas de este subprograma será de 266,8 millones de euros.
BENEFICIARIOS:
Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D que supongan un avance significativo del conocimiento.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: La presentación de solicitud de ayuda así como todas las comunicaciones que se realicen en el procedimiento de concesión de las ayudas contempladas en esta convocatoria, en su justificación y seguimiento y en los eventuales procedimientos de reintegro que se puedan iniciar, se realizarán a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica del MINECO: https://sede.micinn.gob.es/portal/site/eSede/
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: La presentación de solicitud dependerá del área temática de gestión:
Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones (DTPC): 11/11/2013-26/11/2013
Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales (DTHCS): 12/11/2013-27/11/2013
Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales (DTMA): 13/11/2013-28/11/2013
Áreas temáticas de gestión del Departamento Técnico de Ciencias de la Vida (DTCV): 14/11/2013-29/11/2013
MÁS INFORMACIÓN: A través del correo electrónico sgpi@mineco.es y a través de la Comunidad Virtual donde ya está disponible para su descarga la Resolución de la Convocatoria (BOE núm. 266 de 2013. BOE A-2013-11617).