Facebooktwittermail
Una de las prioridades de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 es la movilidad de doctores, tecnólogos y personal de I+D+I dentro del sector público y en el sector privado, además de la movilidad internacional, como un factor clave para aumentar las fortalezas del Sistema Español.
Con el fin de contribuir a impulsar la movilidad y el desarrollo de la carrera investigadora en nuestro país, FECYT ha editado, en inglés y en español, la Guía para la Gestión de la Movilidad de Investigadores Extranjeros en España, dirigida a los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que asesoran a científicos extranjeros.
El primer capítulo de la Guía, contiene información del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, «Horizonte 2020», así como de las ayudas europeas a la movilidad de investigadores y la Carta Europea y Código de conducta para la contratación de investigadores.
El segundo capítulo, describe las características e indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, el desarrollo de la carrera investigadora en España, la protección de la I+D y la homologación de títulos extranjeros.
El tercer capítulo, se centra en las condiciones de entrada y residencia en España, uno de los aspectos que más preocupa al personal investigador. 
Los aspectos referidos a las relaciones laborales en España, tales como los impuestos, los subsidios y las diferentes prestaciones de la Seguridad Social, así como la asistencia sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud, se detallan en el capítulo cuatro.
El quinto capítulo, explica cómo incorporarse al sistema educativo español, los tipos de centros de enseñanza que existen en España, cómo conseguir plaza en un colegio público, el acceso a la universidad así como direcciones de interés.
A través del siguiente enlace están disponibles para su descarga la guía en español e inglés, un resumen ejecutivo y la versión navegable: http://euraxess.es/esl/servicios/guia-del-investigador-extranjero-en-espana-2014