Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de I+D+i ha publicado la Convocatoria del año 2014 para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Con respecto a los beneficiarios, podrán acceder a la mencionada convocatoria: (a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio. (b) Universidades públicas. (c) Otros centros públicos de I+D. (d) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal. (e) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D. (f) Otros centros privados de I+D. Centros con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal. (g) Empresas. (h) Asociaciones empresariales sectoriales.
Los proyectos deberán cumplir las siguientes características:
1. Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.
2. Las propuestas presentadas deberán referirse a un único Reto (aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un Reto, o tener un carácter transversal, deberá elegirse uno de ellos para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación):
(R1) Salud, cambio demográfico y bienestar.
(R2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.
(R3) Energía, segura, eficiente y limpia.
(R4) Transporte inteligente, sostenible e integrado.
(R5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
(R6) Cambios e innovaciones sociales.
(R7) Economía y sociedad digital.
       (R8) Seguridad, protección y defensa.
3. Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación.
4. Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) De cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros.
b) De duración: Las actuaciones deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2014 y se deberá solicitar ayuda para el año 2014. Tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima de hasta el 31 de diciembre de 2017.
c) De participación:
1.º El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa. Esta empresa actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor con el órgano concedente.
2.º El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado, entendiéndose por tales los expresados en el listado de beneficiarios: (a) a (f).
3.º La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.
4.º La suma de los porcentajes de participación empresarial, entendiendo por tal la suma de la participación de las entidades Empresas/Asociaciones empresariales sectoriales deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado.
Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de préstamo y subvención. Los préstamos tendrán las siguientes características:
a) Tipo de interés: para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España en el mes anterior a la publicación de la convocatoria.
b) Plazo fijo de carencia: 3 años. Plazo máximo de devolución: 7 años. Plazo máximo de amortización: 10 años.
La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 548.000.000€, siendo 60.400.000 euros en subvención y 487.600.000 euros en préstamo. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto y de las disponibilidades presupuestarias.
La presentación de la solicitud de ayudas así como de toda la documentación requerida, se realizará a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de  Investigación, Desarrollo e Innovación.  El plazo de solicitud es del 23/12/2013 al 28/01/2014.
Ya está disponible para su descarga en la Comunidad Virtual la Resolución de la Convocatoria (BOE-A-2013-13333, núm. 303 de 19 de diciembre).
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es