Facebooktwittermail

A fecha de 25 de marzo de 2015 se ha publicado en BOE por la Secretaria General de Industria y de la PYME la convocatoria de ayudas correspondientes al programa para el impulso a las redes de «business angels».

El programa de impulso de las redes de «business angels» pretende apoyar y dar visibilidad a las redes de «business angels» que presten servicios de calidad, de forma transparente y regular, tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo último de ampliar y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevas fuentes y modalidades de financiación.

Las ayudas, que revestirán la forma de subvenciones, tienen como finalidad favorecer la creación de nuevas redes de «business angels» así como el desarrollo de las actividades de prestación de servicios realizadas bien por las nuevas redes o por ya existentes, contribuyendo a la profesionalización y regularización de las actuaciones de intermediación que realizan entre PYMES necesitadas de capital para desarrollar proyectos de innovación y los «business angels» potencialmente interesados en la financiación de dichos proyectos.

Las actuaciones susceptibles de financiación en el marco de esta convocatoria serán:

a)      Actuaciones relacionadas con el funcionamiento de las redes de «business angels» entendiendo por tal las actividades de prestación de los servicios de información, difusión, intermediación, análisis de proyectos y aquellos otros que resulten precisos para favorecer la aportación de recursos financieros a proyectos empresariales innovadores.

b)      Actuaciones dirigidas a la creación y puesta en marcha de nuevas redes de «business angels» entendiendo como tal las actividades relacionadas con la contratación de personal especializado, creación de la estructura organizativa y captación de inversores, entre otras.

Para el desarrollo de estas actuaciones podrá subvencionarse hasta un 60 por ciento de los gastos considerados subvencionables con un máximo de 50.000 euros. La percepción de estas ayudas será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La financiación de las ayudas contempladas en esta convocatoria, en régimen de competencia competitiva, será de una cuantía máxima estimada de 1.000.000 euros.

Se podrán considerar beneficiarias las entidades con participación mayoritaria de capital público autonómico/ con fin de lucro y con personalidad jurídica propia/ sin ánimo de lucro, privadas o públicas, de carácter autonómico con personalidad jurídica propia,  cuyo objeto social sea la realización de las actividades específicas de una red de «business angels». También podrán serlo aquellas que, con un objeto social más amplio, presten servicios de apoyo a las PYME con el objeto de mejorar el tejido empresarial e impulsar su competitividad, tales como asesoría, formación, apoyo a la creación de empresas, tutorización del plan de negocio y asesoramiento en general al proyecto empresarial, entre otros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de esta orden de convocatoria (25 de marzo de 2015).

Las solicitudes para la obtención de las ayudas seguirán el modelo que estará disponible para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que será accesible en la dirección electrónica https://sede.minetur.gob.es así como a través del portal de Ministerio http://www.minetur.gob.es

Ya está disponible para su descarga en la comunidad virtual la mencionada convocatoria (BOE núm. 72  de 25 de marzo 2015).

Para más información: vramirez@reta.es

CONVOC2015_IMPULSO_REDES_BUSINESS-ANGELS