Facebooktwittermail
La Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha abierto la convocatoria 2013 de las subvenciones establecidas para el impulso de las redes de business angels relacionadas tanto con su creación como con su funcionamiento. 
Estas ayudas tienen como finalidad tanto la creación de nuevas redes de business angels, así como el desarrollo de las actividades de prestación de servicios realizadas, contribuyendo a la profesionalización y regularización de las actuaciones de intermediación que realizan entre pequeñas y medianas empresas necesitadas de capital para desarrollar proyectos de innovación y los «inversores de proximidad» o “business angels” potencialmente interesados en la financiación de dichos proyectos. 
Las actuaciones susceptibles de financiación en el marco de esta convocatoria son aquellas dirigidas a la creación y puesta en marcha de nuevas redes de “business angels” entendiendo como tal las actividades relacionadas con la contratación de personal especializado, creación de la estructura organizativa y captación de inversores, entre otras, así como las relacionadas con el funcionamiento de las redes de «business angels» entendiendo por tal las actividades de prestación de los servicios de información, difusión, intermediación, análisis de proyectos y aquellos otros que resulten precisos para favorecer la aportación de recursos financieros a proyectos empresariales innovadores.
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, revestirán la forma de subvenciones,  siendo la cuantía máxima de subvención concedida de hasta un 60% de los gastos considerados subvencionables y con un importe máximo de 50.000 euros. Estas ayudas serán compatibles con otras siempre que, conjuntamente, no superen la intensidad establecida para las circunstancias concretas de cada caso en la reglamentación comunitaria y están sujetas a los límites establecidos por la norma comunitaria de mínimis.
Los beneficiarios que podrán acceder a estas ayudas son aquellas entidades constituidas con personalidad jurídica propia, públicas o privadas, con o sin fin de lucro cuyo objeto social sea la realización de las actividades específicas de una red de “business angels”, o bien aquellas que, con objeto social más amplio, acrediten que, entre las diferentes actividades que desarrollan, realizan las que resultan propias de una red de “Business angels” a fin de favorecer la aportación de recursos financieros a proyectos emprendedores mediante la realización de las tareas de información, difusión e intermediación que resultan precisas para tal fin.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de julio, inclusive.
La presentación de solicitudes se ha de efectuar ante el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante firma electrónica, que será accesible en la dirección electrónica https://sede.minetur.gob.es así como  a través del portal del Ministerio http://www.minetur.gob.es
La financiación de las ayudas contempladas será de una cuantía máxima estimada de 450.000 € para convocatoria de creación y de 150.000 € para la de funcionamiento.
Con respecto a los criterios de evaluación se consideran: a) Adecuación de la estructura organizativa de la red, b) Nivel de actividad desarrollado por la red en el último año, c) Implantación nacional e internacional, d) Grado de elaboración de las memorias técnica y económica y concreción de las actuaciones. A efectos de la Implantación Nacional La Comunidad Autónoma de Andalucía es considerada al amparo de la convocatoria como región Prioritaria.
Ya se encuentran disponibles para su descarga en la Comunidad Virtual, la Convocatoria 2013 para apoyo a la creación de Redes de Business Angels (BOE núm. 154 de 28 de junio de 2013, Disposición 7052)y la Convocatoria 2013 para apoyo al funcionamiento de redes de Business Angels (BOE núm. 154 de 28 de junio de 2013, Disposición 7053).
Para más información consultar el Portal PYME del MINETUR a través del enlace: http://www.ipyme.org/ES-ES/SUBVENCIONESAYUDAS/REDESBUSINESSANGELS/Paginas/ImpulsoRedesBusinessAngels.aspx