Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad para la Información ha publicado en BOE la convocatoria 2013 para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.
Las iniciativas que contempla esta convocatoria dan prioridad a las líneas de actuación correspondientes a industrias de futuro, seguridad y confianza, desarrollos de aplicación en ciudades inteligentes y administración electrónica, competitividad de la PYME, contenidos y servicios digitales, y aplicaciones de gestión medioambiental, de acuerdo a las siguientes prioridades:
 
1. Industrias del futuro: Se incluyen las tecnologías horizontales de las industrias del futuro: internet del futuro, computación en la nube, tratamiento masivo de datos, aplicaciones para el ecosistema móvil y su aplicación a las ciudades inteligentes. Los proyectos deberán consistir en el desarrollo de soluciones en uno de los siguientes ámbitos:
a) Sistemas y dispositivos electrónicos. Subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos.
b)Infraestructuras de Internet del futuro. Soluciones de conectividad y ubicuidad digital, soluciones de redes e infraestructuras de comunicaciones en edificios y su acceso, soluciones de comunicación a través de sistemas híbridos y equipos avanzados para transmisión y recepción de datos.
 
2. Ciberseguridad y confianza digital:
a) Soluciones, sistemas y dispositivos para mejorar la seguridad en redes, en aplicaciones, en entornos de movilidad, en entornos virtualizados y en sistemas en la nube. Soluciones de seguridad adaptativa, prevención, detección y reacción ante los riesgos emergentes en el ciberespacio.
b) Tecnologías y soluciones para fomentar la confianza digital, la privacidad, los derechos de las personas y la protección de la información (especialmente los datos personales en redes sociales).
 
3. Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme: Soluciones TIC adaptadas a las necesidades de los distintos sectores empresariales, que aporten valor añadido a la empresa, haciéndola más competitiva en el ámbito del comercio electrónico y en el uso de la factura electrónica.
 
4. Evolución de la administración electrónica: Gobierno y administración electrónica. Sistemas que faciliten las acciones y toma de decisiones para el gobierno de la ciudad, mejorando la participación ciudadana así como la prestación de servicios de administración electrónica a ciudadanos y empresas.
 
5. Aplicaciones de gestión medioambiental:
a) Soluciones basadas en TIC que permitan medir, monitorizar y controlar los consumos energéticos para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético y una reducción del impacto medioambiental en la industria y los servicios.
b) Habitabilidad y movilidad urbana. Sistemas que mejoren la gestión de transporte y movilidad de los ciudadanos, así como todas aquellas áreas que mejoran la calidad de vida y la eficiencia de los servicios públicos.
 
6. Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales: Tecnologías y sistemas para la generación, gestión y distribución de contenidos digitales y la prestación de servicios sobre múltiples dispositivos así como gestión de contenido creativo.
Los proyectos, enmarcados en estas iniciativas, deberán ser proyectos de ejecución plurianual, siempre y cuando parte del proyecto se ejecute en 2013 y se solicite ayuda para dicho ejercicio, y con un presupuesto mínimo de 300.000 €. El plazo de ejecución se puede extender hasta el ejercicio 2015 incluido.
Con respecto a la modalidad de participación los proyectos podrán realizarse en la modalidad individual o en cooperación.
Las ayudas se otorgarán bajo la modalidad combinada de subvención y de préstamo a un tipo de interés del 0,528 %, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, el pago de las ayudas, en sus dos modalidades de subvención y préstamo, se efectuará siempre con carácter anticipado parcial, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto, condicionado a la presentación de garantías por el 25 por ciento del importe de la ayuda que se conceda.
El porcentaje de subvención para los beneficiarios, será del:
a) 20 % para PYMES y del 15 % para el resto de beneficiarios siempre que en la evaluación se alcance una nota mayor o igual a 7 puntos.
b) 12 % para PYMES y del 9 % para el resto de beneficiarios siempre que en la evaluación se alcance una nota menor que 7 puntos.
Con respecto a los beneficiarios, tal y como recoge la orden de bases, se consideran beneficiarios a las empresas, organismos de investigación y agrupaciones empresariales, de acuerdo a las siguientes salvedades:
- En ningún caso podrán ser beneficiarias las entidades del sector público.
- Para todos los proyectos, excepto para Los proyectos de desarrollo experimental o investigación industrial que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes clústers TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES, no podrán ser beneficiarias:
a) Las entidades constituidas después del 31/12/2010, con excepción de las que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades.
b) Dentro de la tipología de empresas, las entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica.
c) Los profesionales autónomos.
d) Los organismos privados de investigación.
e) Las microempresas en modalidad individual.
Las solicitudes se han de presentar en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el viernes 24 de mayo hasta el día 6 de junio incluido. Los modelos de solicitud y cuestionarios están disponibles en el Portal de ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es).
Ya está disponible para su descarga en la comunidad virtual la publicación en BOE de la convocatoria.