Facebooktwittermail

El Programa Ramón y Cajal, puesto en marcha en 2001, con el propósito de fortalecer el potencial investigador de los grupos e instituciones de I+D, tanto del sector público como del privado, mediante la incorporación de investigadores con la capacidad de poner en marcha nuevos proyectos o líneas de investigación, ha cumplido ya diez años desde su lanzamiento

Es por ello, que se ha considerado necesario analizar los resultados obtenidos a lo largo de estos años y con tal objeto se lanzó una encuesta diferenciada a cada uno los actores del programa; por un lado, los centros de investigación y desarrollo y, por otro, los investigadores, participantes en estas ayudas durante el período 2001-2010.

El informe con los resultados de la encuesta se estructura en tres bloques principales:

Metodología. 

Análisis descriptivo de resultados.
Conclusiones.

Los resultados y las conclusiones se han desglosado en tres grupos: total de investigadores, investigadores beneficiarios y centros de investigación.

En relación con los investigadores, han respondido a la encuesta casi 4.000 investigadores (más del 45% de los encuestados).

En relación con los centros de I+D, han respondido a la encuesta 172 instituciones (aprox. el 54% del total de las instituciones). Los centros que han respondido recogen al 85% de los investigadores totales contratados por el programa.

A modo de resumen, merece la pena destacar los siguientes resultados que contiene el informe:

- El 90% de los beneficiarios del programa disfruta hoy de una plaza estable de investigador en España;

- Un 86% ha podido permanecer en el centro en el que se incorporó con el programa;

- Una mayoría del 10% que no pudo estabilizarse acabado su contrato Ramón y Cajal, disfruta de un contrato temporal en España dedicada a actividades de I+D.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación