Facebooktwittermail

 

La Comisión ha presentado una iniciativa piloto de libre acceso a los datos de la investigación financiada con fondos públicos. Puesta en marcha en el marco del programa de investigación europeo Horizonte 2020, se ha reservando una financiación específica para esta iniciativa.

 

El ejecutivo europeo se ha mostrado convencido de que los datos surgidos de la investigación son tan importantes como las propias publicaciones científicas. Sobre esta base, el año pasado la Comisión anunció que desarrollaría una experiencia piloto de libre acceso a los datos, lanzada ayer.

 

El proyecto piloto concierne a los grandes pilares del programa Horizonte 2020. Los investigadores que participen pondrán los datos científicos obtenidos, especialmente aquellos necesarios para respaldar resultados presentados en publicaciones científicas, a disposición de otros investigadores, industrias innovadoras y ciudadanos. En el período 2014-2015, los trabajos de investigación realizados en el marco de este proyecto piloto tendrán una financiación de hasta 3.000 millones de euros y contarán con un plan de gestión de datos.

 

La Comisión confía en que esta iniciativa será un factor determinante de progreso científico, eficiencia y transparencia en beneficio del conjunto de la sociedad europea. El libre acceso a los datos científicos representa igualmente una importante contribución al crecimiento económico, ya que hará que la innovación sea más accesible en la UE.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas