Facebooktwittermail

 

Con fecha de 11 de noviembre de 2014 se publica la Propuesta de Resolución Provisional para el año 2014 de ayudas para contratos predoctorales “Severo Ochoa” para la formación de doctores en Centros de Excelencia “Severo Ochoa”. La convocatoria se aprobó mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 30 de agosto de 2014, con un presupuesto de 8.756.100 euros para 94 contratos.

 

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes que, en el curso 2014/2015, hayan sido admitidos o estén matriculados en un programa de doctorado. Los trabajos de investigación necesarios que constituyen la tesis doctoral de los jóvenes contratados se desarrollarán en alguno de los 18 Centros de excelencia “Severo Ochoa” acreditados que destacan por su liderazgo científico a nivel internacional.

 

Las ayudas para contratos predoctorales tienen una duración máxima de cuatro años, si bien aquellos jóvenes investigadores que finalicen su tesis doctoral antes del final del tercer año disfrutarán de un año de contrato adicional concebido como período de orientación postdoctoral (POP), durante el cual contarán con una retribución superior, y además se incentivará su movilidad, especialmente la de carácter internacional.

 

La convocatoria ha contado con 475 solicitudes. De ellas, 117 de participantes extranjeros (24,63%), que aumentan su proporción entre los candidatos preseleccionados hasta un 30,9% (29 extranjeros seleccionados para los 94 contratos disponibles).

 

Los solicitantes extranjeros son de 40 nacionalidades diferentes. Dentro de la UE (47 solicitudes) destaca especialmente Italia con 27 solicitudes, y en menor medida Portugal con 6 y Alemania con 4. Fuera de la UE, en Asia destacan considerablemente India con 11 solicitudes e Irán con 6, mientras que en Latinoamérica es Venezuela, con 7 solicitudes, el país con mayor participación.

 

Atendiendo a las solicitudes de españoles, se observa una ligera ventaja de participación de mujeres (178) frente a los hombres (162), aunque esa ligera ventaja se invierte en las cifras de candidatos preseleccionados: 31 contratos preasignados a mujeres frente 34 para hombres.

 

En el caso de extranjeros, la participación en la convocatoria es mayoritariamente masculina (83 hombres frente a las 34 mujeres participantes) y esta proporción de género se mantiene entre los aprobados (solo 6 de los 29 contratos provisionalmente atribuidos a extranjeros han sido a mujeres).

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad