Facebooktwittermail

 

Knacke ha realizado una presentación de su iniciativa a un grupo de unos 50 empresarios agrícolas de la comarca de la Axarquía, con los que se ha comprometido a dar salida a la futura producción de stevia.

 

Las hojas de la stevia tienen propiedades edulcorantes y constituye una alternativa perfecta al azúcar, con grandes posibilidades comerciales y que tendría “su lugar de cultivo ideal” en la comarca de la Axarquía (Málaga), según Peter Knacke, director general de Sabor&Salud.

 

A través de esta empresa, especializada en el cultivo de flores y plantas comestibles, Knacke ha puesto en marcha el proyecto Stevia Net, dirigido a la comercialización de este producto en toda Europa.

 

Knacke ha realizado una presentación de su iniciativa a un grupo de unos 50 empresarios agrícolas de la comarca de la Axarquía, con los que se ha comprometido a dar salida a la futura producción de stevia, al tiempo que asesorarles y aconsejarles sobre el cultivo de la planta.

 

El director general de Sabor&Salud ha explicado que la stevia es un arbusto de entre 120 y 150 centímetros de altura, es originaria de Paraguay, tiene una vida útil de cinco años, es un edulcorante cien por cien natural, con cero calorías y es segura para los diabéticos.

 

“Se trata de un cultivo sencillo, fácil de reproducir a través de esquejes, que aguanta el viento y requiere poco regadío, y en cuanto a sus usos, todo lo que actualmente se hace con azúcar se puede hacer con stevia, por lo que constituye la alternativa perfecta a los edulcorantes artificiales”, ha añadido.

 

En noviembre de 2011, la Unión Europa legalizó la stevia como nuevo alimento y existe una gran demanda en países como Alemania, Francia o Inglaterra, aunque la producción europea es muy escasa, “por lo que hay muy poca competencia de producción”.

 

Knacke ha presentado su proyecto en la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga, porque considera que este municipio debe retomar su pujanza histórica en el negocio de la caña de azúcar, aunque en este caso, con otro edulcorante como es la stevia.

 

Además, ha precisado que sólo en el Sur de Europa, el clima permite el cultivo de esta planta con un rendimiento razonable, ya que no soporta heladas largas, y ha asegurado que en Vélez-Málaga, puede tener tres cosechas al año.

 

Ha declarado que lo que se venden son las hojas, que previamente hay que lavar y secar, para lo que ha inventado una maquinaria, que tiene capacidad para tratar la producción de más agricultores de la zona.

 

Ha insistido en que la venta de los agricultores locales estará garantizada, ya que la mercancía será adquirida por empresarios alemanes, principalmente.

 

Fuente: Besana Portalagrario