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El objetivo es favorecer la transferencia de tecnología de las universidades andaluzas a las empresas del sector y desarrollar productos diferenciales con recorrido internacional.

 

La empresa Tier1-ComerZZia y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han mantenido un encuentro en Osuna (Sevilla) con representantes de las OTRI de las Universidades de Sevilla y Málaga y una decena de grupos de investigación de ambas universidades para promover la creación de un clúster especializado en el sector del comercio retail o al por menor.

 

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha organizado un comité técnico para promover la creación de dicho clúster, con el fin de buscar oportunidades de cooperación e integrar proyectos y empresas del sector, así como fomentar el aprovechamiento del conocimiento generado por las universidades andaluzas.

 

El sector del retail representa el 10% del Valor Añadido Bruto de Andalucía, al mismo nivel que el sector industrial, y supone el 19% del empleo. Sin embargo, los principales polos de cooperación Universidad-Empresa del sector comercio no están en Andalucía. A nivel nacional destacan, por ejemplo, Valencia con Mercadona o Galicia con el Grupo Inditex.

 

La universidad andaluza domina las tecnologías de base utilizadas en el sector retail, pero no dispone del conocimiento suficiente de sus modelos de negocio. El objetivo de la creación de este clúster sectorial, que aglutine los grupos de investigación de las universidades y empresas del sector o posibles socios tecnológicos, es fomentar la transferencia para transformar la tecnología en productos de valor añadido para el sector retail, es decir, la generación de productos diferenciales con recorrido internacional.

 

Fuente: CTA