Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha presentado un nuevo programa de apoyo financiero con el fin de promover el acceso a la financiación para empresas y estimular la cultura emprendedora. El Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME) contará con un presupuesto de 2.500 millones de euros para el período 2014-2020

Este instrumento de financiación se dirige a los emprendedores, y en especial a las PYME; a los ciudadanos que quieren trabajar por cuenta propia y encuentran dificultades para poner en marcha o desarrollar su propio negocio y a las autoridades de los Estados miembros, que estarán mejor asistidas en sus esfuerzos por elaborar y aplicar una reforma eficaz de las políticas.

El programa se centrará en los instrumentos financieros y en el apoyo a la internacionalización de las empresas y será objeto de una simplificación para que las pequeñas empresas puedan aprovechar más fácilmente las ventajas que ofrece. El Programa tiene los siguientes objetivos generales:

- Mejorar el acceso de las PYME a la financiación, en forma de capital y de deuda: a través de un instrumento de capital para la inversión en la fase de crecimiento y de un instrumento de préstamo, que aportará a las PYME mecanismos directos u otras modalidades de riesgo compartido con intermediarios financieros para cubrir los préstamos.

- Mejorar el acceso a los mercados dentro de la Unión y a escala mundial: se prestarán servicios de apoyo a las empresas con ánimo de crecimiento a través de la red Enterprise Europe Network, se apoyaran las actividades de las PYME fuera de la UE y se sufragará la cooperación industrial internacional.

- Promover el emprendimiento: se tratará de desarrollar las habilidades y actitudes emprendedoras, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.

Se espera que el Programa dé apoyo a unas 39 000 empresas al año, ayudándolas a crear o salvaguardar 29 500 puestos de trabajo y a lanzar 900 nuevos productos, servicios o procesos empresariales cada año.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas