Facebooktwittermail
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa Andalucía Talent Hub (cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea), para la movilidad internacional del personal investigador, por la cual se convocan 50 ayudas de movilidad para los años 2014 y 2015.
 
La Agencia Andaluza del Conocimiento se encargará de gestionar esta iniciativa, que ofrece a los investigadores con experiencia la oportunidad de trabajar dos años en centros de excelencia de ámbito internacional, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación y tener la oportunidad de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades agregadas a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10).
 
El programa Andalucía Talent Hub llevará a cabo las siguientes actividades fundamentales:
a) Asesorar y orientar a las personas solicitantes en la identificación y elección del proyecto de investigación, la entidad anfitriona y la entidad contratante más idóneos para su perfil y sus objetivos científicos.
b) Subvencionar económicamente la realización de dicha investigación.
c) Promover la realización por parte de las personas beneficiarias de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos.
 
La convocatoria se desarrollará en dos fases, constando de dos plazos:
- En la primera fase se convocan 30 subvenciones y el plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 1 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre.
- En las segunda fase las ayudas convocadas serán un total de 20 y el plazo para optar a ellas se prologará desde el 15 de enero al 14 de marzo de 2015.
 
Los solicitantes deberán estar en posesión del grado de doctor, no habiendo transcurrido más de 10 años de su obtención en el momento de cierre de plazo de presentación de la solicitud.
 
De cara a la solicitud cabe tener en cuenta varios términos que define el propio programa:
- Entidad anfitriona: entidad donde se llevará a cabo el trabajo de investigación subvencionado, y que pondrá a disposición de la persona beneficiaria sus instalaciones y medios.
- Entidad contratante: entidad agregada a un Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, a través de la cual la persona beneficiaria percibirá los pagos correspondientes a los conceptos subvencionables. Simultáneamente, tendrá la condición de entidad anfitriona en el régimen de movilidad de entrada y en la fase de retorno del régimen de movilidad de salida
- Movilidad de entrada: Régimen de movilidad en el cual una persona realiza su trabajo de investigación durante los 24 meses subvencionados en una misma entidad agregada a un Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, que actuará como entidad anfitriona y entidad contratante.
- Movilidad de salida: Régimen de movilidad en el cual una persona residente en un estado miembro de la Unión Europea se desplaza durante un plazo de entre 12 y 18 meses (fase de salida) para llevar a cabo su trabajo de investigación en una entidad anfitriona en un país distinto al de su residencia, y completa el período subvencionable hasta 24 meses con una estancia de entre 6 y 12 meses (fase de retorno) en una entidad agregada a un Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, que actuará en todo momento como entidad contratante y durante la fase de retorno también como entidad anfitriona.
 
Con respecto a los conceptos subvencionables se contemplan los gastos derivados de la contratación de personal implicado en actividades de I+D+i;  una bolsa de viaje, consistente en una asignación anual bruta, destinada a asumir los gastos relativos al desplazamiento del investigador o investigadora a la localidad de destino; y una bolsa de movilidad, consistente en una asignación anual bruta, destinado a sufragar el coste extra que asume el investigador o investigadora debido al traslado fuera de su vivienda habitual.
 
Para más detalle ya está disponible a través de la comunidad virtual la Orden de Bases Reguladoras.