Facebooktwittermail
  • Fundación ProDTIC/Virgen de África ,7 41011 Sevilla
  • Sevilla
  • Tlfno: 954 552 838
  • www.prodti.us.es

La Fundación ProDTI es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el seno de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla. Integran su Patronato profesores e investigadores de dicha Universidad, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla y el director de la Escuela Universidad Politécnica.

Inicia su actividad en el año 1998 con el fin de orientar y desarrollar la colaboración Universidad Empresa, en el campo de la Investigación Aplicada con vistas a potenciar las aplicaciones de alto nivel tecnológico, claves para el progreso y desarrollo del sector industrial. Su principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de empresas y de sectores productivos, abarcando las actividades de cooperación en Investigación Aplicada, en formación de técnicos y en colaboraciones con las Administraciones Públicas, con la Industria y con la Pequeña y Mediana Empresa.

ProDTI es Agente Tecnológico de Andalucía y sus áreas de actividad son Automatización y control, tratamientos de agua, ensayo de materiales, estructuras, mantenimiento predictivo en máquinas y cursos de capacitación técnica para personal de empresas.

Dentro de esta amplia variedad de actividades, destaca la labor realizada en el desarrollo de un nuevo concepto en el diseño de plantas desaladoras por ésmosis inversa, tarea de I+D en la que se trabaja desde la creación de la Fundación. Este nuevo concepto de diseño, está dirigido a la estandarización de modelos con control digital integrado y telecontrol, con varios prototipos en funcionamiento.

Como consecuencia de convenios de trabajos de I+D+i con empresas ProDTI ha gestionado decenas de becas para estudiantes de últimos años de carrera, que han servido, además, de trampolín laboral.

Su creciente actividad, le llevó a buscar un nuevo espacio para su expansión y, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, dispone de una nave en el Centro Tecnológico TIXE de esta localidad. Esto le ha permitido, a su vez, la creación de una empresa de base tecnológica (“spin-of”), Ingeniería, Desarrollos y Estudios Ambientales S.L.L., que se dedicará a fabricar y comercializar los desarrollos de la Fundación, tales como componentes electrónicos para plantas desaladoras y montaje completo de las mismas, bajo lla marca CIBERDESAL.

Este ánimo de expansión es el que le ha llevado, también, a abrir el ámbito de su actividad a otras zonas de la geografía española e incluso a dar su primer paso internacional con la organización, en 2004, de las Primeras Jornadas nternacionales sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua en la ciudad de Córdoba Argentina. Los contactos iniciados llevaron a que actualmente funcione en este país una Delegación de la Fundación, mediante convenio firmado con la Universidad Nacional de Córdoba, destinada a atender demandas de transferencia de tecnología entre España y Argentina.