Facebooktwittermail

 

La Presidencia letona, que recién inicia sus actividades, ha hecho públicas sus principales iniciativas en materia de política industrial, PYMES e investigación e innovación dirigidas a fortalecer el mercado común y la competitividad industrial así como a potenciar el crecimiento y el empleo.

 

La Presidencia buscará desarrollar una política industrial proactiva, integrada y digitalizada que se ajuste a los cambios que está sufriendo la economía europea.

 

Además, se continuará con la evaluación de la Small Business Act o “ley de la pequeña empresa” y se fomentará el acceso a la financiación de las PYMEs a través de programas como el COSME o el H2020. En este sentido, la Presidencia organizará la “Semana de la Empresa Innovadora” para facilitar el acceso a esta información.

 

Por otro lado, también potenciará la conexión entre la investigación y la innovación con el establecimiento de redes, la eliminación de barreras y el aprovechamiento de los sistemas de innovación estatal y regional. Se implementará la hoja de ruta del Espacio Común de Investigación y se actualizarán los mecanismos de gobernanza del mismo de forma que se asegure el más eficiente aprovechamiento de los fondos públicos.

 

La ciencia se convierte también en uno de los pilares de esta Presidencia quien apoyará y fomentará la concienciación pública sobre el concepto de “ciencia abierta” (ciencia 2.0) y concentrará sus esfuerzos en regiones como el área del mar Báltico, apostando por la cooperación conjunta entre Estados miembros en I+d+i. Además continuará con la evaluación final del Séptimo Programa Marco y controlará los resultados iniciales de la puesta en marcha de proyectos en el marco de H2020.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas