Facebooktwittermail

Durante el primer semestre de 2016 Países Bajos ostentará la Presidencia del Consejo y se guiará por los principios de una UE enfocada en las cuestiones primordiales, que crea crecimiento innovador y puestos de trabajos y que a la vez conecta con sus ciudadanos.

Las prioridades de la presidencia en lo que se refiere a investigación e innovación van a ser:

  • Inversión en investigación e innovación como base esencial para el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y para afrontar los retos sociales. Se evaluarán los resultados del 7º Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para enfatizar el resultado positivo del mismo y se actualizará la hoja de ruta del ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación).
  • Mejora de las condiciones marco para la investigación e innovación. Se revisará la legislación vigente y se creará futura legislación en investigación, innovación y demostración. Se mejorará la cooperación público-privada para superar los obstáculos que se presentan.
  • Mayor impacto de las inversiones en investigación e innovación a través de una mejor transferencia y acceso al conocimiento (ciencia abierta/datos abiertos). Los resultados de la investigación financiada con dinero público deberían ser accesibles al público, además de un acceso abierto a las publicaciones científicas y una reutilización óptima de los datos científicos.

Por lo que se refiere a reuniones y conferencias en la materia el 27 de enero se celebrará un Consejo de Ministros informal en Amsterdam y el 27 de mayo será el Consejo de Competitividad. A su vez habrá unas 11 conferencias sobre investigación e innovación.

En materia de educación las prioridades serán las siguientes:

  • Trabajar juntos en la Agenda de nuevas capacidades para Europa.
  • Actualizar la Agenda de Modernización de 2011 para la educación superior.
  • Promover los valores ciudadanos y fundamentales a través de la educación, teniendo en cuenta la Declaración de París.

Se celebrarán dos Consejos en materia de educación a lo largo del primer semestre, el 24 de febrero y el 30-31 de mayo y unos siete eventos en Amsterdam.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.