En el marco del convenio entre la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de Uruguay y el CDTI el 15 de marzo del año 2010, el CDTI y la ANII han abierto la “Primera Convocatoria/ Llamada de Colaboración Tecnológica Empresarial Uruguay España” para la presentación de propuestas de proyectos de colaboración en Desarrollo e Innovación Tecnológica entre empresas de ambos países.
La convocatoria se va a articular en dos fases:
- Fase I. Presentación de perfiles de proyectos de I+D+i empresarial junto con una carta de interés o un convenio de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios participantes.
Estos perfiles serán evaluados por expertos de ambos países y se realizará una selección conjunta que les habilitará a pasar a la siguiente fase.
- Fase II. Presentación de las propuestas seleccionadas en la Fase I ante el CDTI y la ANII.
CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS A PRESENTAR
Investigación industrial y desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o de prototipo.
Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente.
Desarrollo tecnológico, que partiendo de una actividad de investigación industrial de lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo).
Modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.
La duración máxima de los proyectos será de 24 meses. Con carácter excepcional para proyectos de bio- economía podrá ser de 36 meses.
La propuesta debe estar equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.
Al menos debe participar una empresa uruguaya y otra española. De forma opcional, estas pueden ir en colaboración con otros organismos de investigación como universidades y centros tecnológicos, a través de un esquema de subcontratación. 
La solución desarrollada debe ser innovadora, suponer una mejora del estado del arte de la tecnología empleada y demostrar un potencial significativo de aplicación comercial. Además, se exige un equilibrio entre los participantes.
La convocatoria está abierta a proyectos de todas las áreas y cualquier tecnología de base
 
PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
El plazo de presentación de propuestas a la Fase I está abierto entre el 18 de junio y el 5 de septiembre de 2014 a las 19:00h.  La evaluación de la Fase I se realizará desde el 8 de septiembre al 3 de octubre, comunicando los resultados de la misma y los proyectos que pueden pasar a la segunda fase, el día 6 de octubre.
Los documentos a aportar son: 
Perfil de Proyecto, en formato de perfil Iberoeka, firmado por todos los participantes.
Acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los participantes o carta de interés.
Información preliminar de un proyecto CDTI.
Las empresas españolas deberán presentar su solicitud vía telemática a través de la sede electrónica del CDTI: https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/Accesosistema.aspx
 
APOYO FINANCIERO
Para las empresas españolas la modalidad de ayuda al proyecto será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85% con carácter excepcional. Esta ayuda puede contar con un tramo no reembolsable (TNR) que dependerá de las características del proyecto y del beneficiario. Por tanto, la ayuda CDTI puede distribuirse de la siguiente manera: 
 
Un tramo reembolsable (TR) en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. Este TR tendrá un tipo de interés fijo igual a Euribor+0,1% a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. 
 
Un TNR modulado en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación. Este tramo estará condicionado a la disponibilidad de fondos.
 
En el caso de los proyectos cofinanciados (FEDER u otros) el tipo de interés se aplicará exclusivamente en el TR. En los proyectos financiados exclusivamente por el CDTI el tipo de interés se aplicará a toda la ayuda concedida.
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es