Facebooktwittermail
Fuera del marco de los Programas Multilaterales y Bilaterales en vigor, el CDTI ha convocado la primera convocatoria de proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con aquellos países en los que está presente la Red Exterior de CDTI: Argelia, Australia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Indonesia, Malasia, Marruecos, Singapur, Tailandia y Taiwán. 
Los proyectos objeto de esta convocatoria deberán ser realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos con participación de una o más empresas españolas y de al menos un socio empresarial extranjero, pudiendo contar con la colaboración tecnológica de un CT u OPI. Las empresas españolas pueden participar a título individual, o bien a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) o consorcios constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas, siendo el máximo de seis, que propongan el desarrollo de un proyecto de I+D en colaboración con entidades extranjeras.
Asimismo la clasificación de un proyecto en la categoría de proyecto bilateral de cooperación tecnológica internacional deberá estar avalada por un Informe sobre la Dimensión Internacional de la colaboración, que tendrá en cuenta los términos y condiciones del Acuerdo de Colaboración que se formalice entre los socios y el resultado de una visita de comprobación a las instalaciones de los socios extranjeros por parte de miembros de la Red Exterior del CDTI.
La duración de los proyectos podrá ser de 12 a 36 meses y el presupuesto mínimo financiable de 175.000 € por empresa (en caso de proyectos desarrollados por AEI o por un consorcio el presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 €). 
Con respecto a la modalidad y cuantía de la financiación los proyectos serán apoyados financieramente en base a una Ayuda Parcialmente Reembolsable con condiciones similares a las de los proyectos enmarcados en los Programas Multilaterales y Bilaterales vigentes, hasta un máximo del 75% del presupuesto total aprobado, con un tramo reembolsable (TR) y un tramo no reembolsable de la ayuda (TNR) del 25% para PYMES y del 20% para las empresas grandes. Las PYMES que participen por primera vez, tanto en este tipo de proyectos, como en los de los Programas Multilaterales o Bilaterales, se beneficiarán de un TNR del 30%. Las condiciones del tramo reembolsable serán: tipo de interés Euribor a un año + 0,1%, plazo de devolución de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto y con el primer reembolso a los 3 años del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización.
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el día 10 de septiembre. Las empresas españolas deben presentar la solicitud a través de la página web de CDTI (https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/Accesosistema.aspx) presentando una solicitud de proyecto de I+D con Cooperación Internacional / Proyectos Unilaterales; adjuntando como documentación: Informe preliminar, Application Form, Acuerdo de Consorcio, Declaraciones de ayudas de la empresa y de tipo y categoría de empresa.
Ya está disponible para su descarga en la Comunidad Virtual el texto de la convocatoria.
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es