Facebooktwittermail

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España) y la FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos de Brasil), abren su primera Convocatoria Bilateral para financiar proyectos de innovación tecnológica e invitan a las empresas innovadoras de ambos países a presentar propuestas de proyectos a desarrollar en cooperación bajo las condiciones de esta convocatoria.

Las propuestas han de contemplar una colaboración efectiva entre las empresas proponentes y los proyectos habrán de ser innovadores a nivel país o mundial.

La convocatoria se resolverá en dos fases:

Fase I: Valoración conjunta y certificación de proyecto internacional. Estará abierta hasta el 30/06/2016 a partir de la fecha de su publicación.

Fase II: Sirve para aprobar la financiación de los participantes en el proyecto en cada uno de los países, según los requisitos formales y sistemas que tienen establecidos CDTI y FINEP  para sus empresas. Esta fase empezará para cada uno de los proyectos a partir de la concesión de la certificación bilateral emitida de forma conjunta por ambos organismos.

1.- Características de los proyectos a presentar:

  • Desarrollo de tecnología innovadora en escala piloto / y o escala de prototipo;
  • Producción de conocimientos aplicables para una solución tecnológica, cuyo desarrollo deberá alcanzar escala de laboratorio o equivalente;
  • Desarrollo tecnológico que, con base en una actividad de investigación, dé origen a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (en escala piloto o de prototipo);
  • La solución desarrollada debe ser innovadora y demostrar potencial para su aplicación comercial;
  • Se exige que la contribución de los participantes de ambos países sea equilibrada (porcentaje mínimo del presupuesto por país: 30%);
  • La propuesta debe ser equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.

2.- Elegibilidad de los participantes:

  • Al menos debe participar una empresa brasileña y otra española. De forma opcional, pueden participar organismos de investigación y centros tecnológicos subcontratados por la(s) empresa(s).
  • La eventual participación de instituciones científicas y tecnológicas brasileñas debe realizarse en conformidad con lo establecido por el Art. 8º o por el Art. 9º de la ley nº 10.973/2004;

3.- Documentación necesaria:

3.1 Fase I

Documentación común:

Los documentos comunes obligatorios a presentar junto con la información específica solicitada por CDTI y por FINEP en la Fase I son:

  • Formulario de presentación del proyecto valorizado en dólares (USA), que se debe cumplimentar firmado.
  • Diagrama de Gantt (Carta Gantt) valorizado en dólares (USA) con las actividades a realizar por todos los socios del proyecto.
  • Acuerdo entre los socios, firmado por todos ellos
Documentación específica requerida por CDTI:

Las empresas españolas deben presentar su solicitud de proyecto de I+D en cooperación Internacional (Proyecto Bilateral Brasil-España) al CDTI a través de su Sede Electrónica, donde se permitirá al solicitante tramitar la documentación por vía telemática y consultar, una vez presentada, la situación en la que se encuentra el proyecto. La documentación que se deberá adjuntar a dicha solicitud telemática será la común especificada anteriormente, junto el Informe Preliminar. Las plantillas de estos documentos están disponibles para su descarga en la Sede Electrónica del CDTI.

3.2. Fase II

Para poder presentar el proyecto en la Fase II es necesario tener el mismo previamente seleccionado en la Fase I, con certificación internacional común “Proyecto Bilateral Brasil-España”.

Los documentos a presentar en la Fase II son los siguientes:

  • Las empresas españolas deberán presentar su solicitud de financiación de proyecto vía telemática (memoria de proyecto) a través de la Sede Electrónica del CDTI.
  • Las empresas Brasileñas deberán presentar su solicitud de acuerdo a lo establecido en la web de FINEP;http://www.finep.gov.br/

4.- Montos de Financiación:

El apoyo financiero será brindado en forma descentralizada con los Fondos Nacionales (en el caso de España, por el CDTI, y en el caso de Brasil, por FINEP), de conformidad con las leyes, normas, reglamentos y procedimientos nacionales en vigencia.

Para el caso de España, los proyectos certificados podrán financiarse como sigue:

  • Sujeto a disponibilidad de fondos, la modalidad de ayuda al proyecto será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y untramo no reembolsable de hasta el 30 % de dicha cobertura financiera. Para mayor detalle, consultar la página web siguiente: financiación de proyectos de cooperación internacional

Para el caso de Brasil, los proyectos certificados podrán ser financiados de acuerdo con las condiciones definidas en el punto III.1 da Política Operacional 2012-2015 de Finep, que también explicita los costes objeto de financiación, o las condiciones en las que ha de darse. El documento está disponible enwww.finep.gov.br/images/a-finep/politica-operacional/politica-completa-27-04.pdf.

5.- Publicación de los Resultados:

Los socios españoles y brasileños cuyos proyectos hayan sido seleccionados en la Fase I serán informados de los resultados, invitándoles a presentar su proyecto en la Fase II.

6.- Puntos de contacto nacionales:

En España:

CDTI
Emilio Iglesias
Tel: +34- 915815607
e-mail: Iberoeka@cdti.es

En Brasil:

FINEP
Alice Pessoa de Abreu
Tel: 55 21 2555 03 63 / 55 21 2555 03 91
apbreu@finep.gov.br

Fuente: CDTI