El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha participado en la presentación, el pasado diciembre, del proyecto Agro + en la sede del Consejo Regional de la Región Oriental de Marruecos. Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del Programa POCTEFEX que pretende definir estrategias competitivas de innovación e integración empresarial en el sector agroalimentario.

 

El proyecto Agro+ está coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la presentación llevada a cabo el 18 de diciembre –la segunda actividad que se celebra dentro del marco del proyecto en Marruecos- estuvo presidida por Driss Boujouala, vicepresidente de la Región Oriental, y El Habib El Alami, secretario general de la Región Oriental. Al acto de presentación también acudió el presidente de la CGEM Región Oriental y socio del proyecto Agro+, Abdelkrim Mehdi. Tras el acto inaugural intervinieron Salvador Moyano, como representante de IFAPA, y Juan Antonio Díaz, en representación del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). “Como parque científico y tecnológico este proyecto nos resulta interesante por la retroalimentación de experiencias y conocimiento que supone. Somos un parque ubicado en una zona estratégica del Mediterráneo cuyo objetivo, entre otros muchos es, precisamente, promover la I+D+i en actividades vinculadas a la agricultura de vanguardia y contribuir a su competitividad y consolidación”, expuso Juan Antonio Díaz.

 

La explicación ofrecida por Anne-Dominique Furphy, de IAT, sobre las actividades y los objetivos a alcanzar en el marco del proyecto sirvió de cierre del encuentro. Como novedad destacó la presentación de los cuestionarios que permitirán dar una amplia visión de la situación actual del sector agroindustrial de la zona norte de Marruecos. Esta consulta se dirigirá tanto a las entidades de apoyo al sector como a las propias empresas, y permitirá definir las necesidades de formación de las empresas para mejorar su posicionamiento competitivo a través de la innovación. Esta formación no tendrá coste para los asistentes, y su comienzo tendrá lugar a finales del primer trimestre de 2013. Por otro lado, en referencia a la consulta a las entidades de apoyo al sector, permitirá recabar la información necesaria para definir las fuerzas y debilidades del sector.

El acto contó con la participación de numerosas entidades marroquíes que prestan apoyo al sector agroindustrial. Tras un interesante debate entre los asistentes, se puso de manifiesto la importancia que tiene la innovación para el futuro del sector y su desarrollo competitivo en el mercado global.

El sector agroindustrial es para Andalucía y Marruecos una de sus principales fuentes de riqueza, siendo uno de los sectores más importantes para su economía, la generación de empleo y crecimiento. Ambas regiones, para mantener la competitividad en el mercado internacional, requieren la creación de un entorno favorable a la innovación que les permita avanzar en sus procesos. Para reforzar el sector en ambas orillas del Estrecho mejorando su competitividad, el proyecto AGRO+, en el que participará el PITA hasta diciembre de 2013, permite aunar esfuerzos en busca de la incorporación a  los procesos de innovación.

 

El desarrollo económico y social equilibrado y sostenible de los territorios elegibles del Espacio de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores es uno de los principales desafíos de este Programa Operativo. AGRO+ ‘Plataforma de Cooperación España-Marruecos para el Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación en el Sector Agroalimentario’ creará el entorno adecuado para definir estrategias competitivas de innovación e integración empresarial en el sector agroalimentario y generará capacidades en las empresas para la mejora de su competitividad.

 

Entre los objetivos específicos del consorcio AGRO+ destaca el definir estrategias y plan de acción para la competitividad de las empresas del sector agroalimentario con el objetivo de “definir una clusterización efectiva”; y también intercambiar buenas prácticas en materia de creación de estructura de apoyo a la innovación en el sector agroalimentario.

 

Junto al PITA y el propio IAT, participan también en el proyecto el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Cámara de Comercio de Tetuán, el Centro Regional de Inversión de Tánger (CRI) y la CGEM (Confederación General de Empresarios de Marruecos).

 

Fuente: PITA