Facebooktwittermail

 

La iniciativa ha permitido un ahorro superior a 310 millones en la factura energética de hogares y empresas y la generación o mantenimiento de 18.500 empleos en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha presentado el Programa andaluz de Impulso a la Construcción Sostenible en el 14º Encuentro Interparlamentario sobre energías renovables y eficiencia energética del Foro europeo de fuentes de energía renovables (EUFORES), que se ha celebrado en Lisboa (Portugal).

 

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha dado a conocer este programa andaluz como iniciativa de gran interés en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables en este foro especializado, un importante punto de encuentro para el impulso de políticas en materia energética a nivel europeo.

 

A él asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes del Gobierno luso, la Comisión Europea y del sector industrial y científico europeo.

 

González ha explicado que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible está destinado a reducir la factura energética de las economías domésticas y empresas a través de la realización de inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en la comunidad andaluza.

 

En su intervención, ha mostrado los primeros resultados del Programa, destacando su impacto económico, con la consecución de un ahorro superior a 310 millones de euros en la factura energética de hogares y empresas y la generación y mantenimiento de 18.500 empleos en Andalucía.

 

Para la Junta de Andalucía, el desarrollo de este programa ha supuesto además un impulso al sector de la construcción, castigado por la actual coyuntura económica, movilizando una inversión estimada en la región de casi 220 millones de euros y la creación de un tejido empresarial especializado con más de más de 7.000 empresas acreditadas como colaboradoras.

 

Desde el punto de vista energético, supondrá el ahorro y diversificación energética equivalente a la energía consumida por 1,7 millones de bombillas o la necesaria para realizar 100 millones de lavados de lavadora.

 

También ha señalado que la mayoría de los destinatarios de estos incentivos son ciudadanos, que son los solicitantes del 86% de las actuaciones. Además, el 23% de los incentivos van destinados a la mejora de la calidad de vida de más de 6.600 familias de rentas bajas, según afirmó la directora.

 

En esta línea, ha instado también a los asistentes a conocer las conclusiones que en el marco del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se obtengan de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, cuyo objetivo es definir mejores políticas, normativas y resultados para el sector y definir e impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible y generador de empleo.

 

Junto con el trabajo de la Mesa de la Construcción Sostenible, la Agencia también está elaborando, junto a un experto de la Comisión Europea, una hoja de ruta para el mejor posicionamiento de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación en Andalucía.

 

Fuente: Junta de Andalucía