Facebooktwittermail

Los Premios Europeos a la Promoción Empresarial identifican y reconocen las actuaciones y medidas en Europa que, llevadas a cabo para fomentar las empresas y la iniciativa empresarial, han resultado un éxito. Asimismo, estos premios aumentan la concienciación con respecto al papel que desempeñan las empresas y estimulan y sirven de inspiración a posibles empresarios.

A partir de 2013, habrá seis categorías:

Promoción de la iniciativa empresarial
Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomentan un pensamiento empresarial entre jóvenes y mujeres.
Inversión en formación empresarial
Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local para mejorar la formación empresarial y de administración.
Mejora del entorno empresarial
Reconoce las políticas innovadoras a escala nacional, regional o local que promueven la puesta en marcha y el crecimiento de las empresas, simplifican los procedimientos legislativos y administrativos que deben llevar a cabo las empresas y aplican el principio «Pensar primero en pequeño» en favor de las pequeñas y medianas empresas.
Apoyo a la internacionalización de las empresas
Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, alientan a las empresas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, a sacar un mayor partido de las oportunidades que ofrecen los mercados tanto dentro como
fuera de la Unión Europea.
NUEVA categoría
Apoyo al desarrollo de los mercados verdes y la eficiencia en los recursos
Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, apoyan a las pymes para que accedan a los mercados verdes y las ayudan a mejorar su eficiencia en los recursos, por ejemplo mediante el desarrollo de destrezas verdes y la búsqueda de contactos y financiación.
Iniciativa empresarial responsable e integradora
Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que, gestionadas por las autoridades públicas o por asociaciones entre los sectores público y privado, promueven la responsabilidad empresarial social entre las pymes. Esta categoría también reconocerá los esfuerzos para fomentar el espíritu empresarial entre los grupos desfavorecidos, como los desempleados, especialmente los de larga duración, los inmigrantes legales, las personas con discapacidad o los miembros de minorías étnicas.

El Gran Premio del Jurado podrá provenir de cualquiera de las categorías y se otorgará al participante con la iniciativa empresarial considerada como la más creativa e inspiradora de Europa.

Por lo tanto, si Vd. es una autoridad local, regional o nacional, o una asociación públicoprivada, de cualquier lugar de la Unión Europea, el país en proceso de adhesión Croacia, los países asociados al Programa de Competitividad e Innovación (PCI), Islandia, Noruega, Serbia o Turquía y ha trabajado en un proyecto que haya estimulado la economía en el ámbito nacional, regional, o local, lo animamos a participar.

Se realizan dos fases de selección y los participantes únicamente pueden optar a los Premios Europeos superando la selección inicial a nivel nacional. Un jurado de alto nivel seleccionará los ganadores finales, que serán anunciados en una ceremonia de premios que se celebrará en noviembre de 2013.

Para consultar toda la información acerca de los premios:
http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/best-practices/european-enterpriseawards/index_es.htm


Para más información sobre las competiciones nacionales, consulte a su responsable nacional:

MARIA SIMÓ
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Paseo de la Castellana 160
28071 Madrid
Tel : + 34 91 349 22 48/ 45 81
msimo@minetur.es