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Jorge Miarnau, presidente de COMSA EMTE, hace entrega de los galardones en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los reconocimientos en la categoría de Tesis Doctoral han recaído en dos trabajos de Suiza y Portugal

 

COMSA EMTE (Empresa instalada en el CTF de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía)  ha entregado en Madrid sus X Premios de Ferrocarriles, una iniciativa del grupo de infraestructuras destinada a apoyar la investigación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito ferroviario. En el evento, celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se han reconocido dos tesis doctorales de Suiza y Portugal y dos tesinas de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC).

 

El acto de entrega ha contado con la presencia de diferentes personalidades del mundo ferroviario, entre ellos: Manuel Niño, Director General de Ferrocarriles, Enrique Verdeguer, Presidente de Adif, Joaquín del Moral, Director General de Transporte, Marcelino Oreja, Presidente de Feve, o Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por parte de COMSA EMTE ha asistido su Presidente, Jorge Miarnau, así como otros directivos del Grupo.

 

En esta edición, el reconocimiento en la categoría de Tesis Doctoral ha recaído en los estudios Comportamiento del balasto bajo la acción del bateo y el tráfico ferroviario, de Chiara Paderno (Suiza), y Modelación y predicción del comportamiento dinámico de las infraestructuras ferroviarias de muy alta velocidad, de Patricia Ferreira (Portugal). En la categoría de Tesina el jurado ha premiado los proyectos Análisis de una vía con traviesas cuadro, de Fernando Romero, y La transición vía de balasto – vía en placa, de Miquel Bergadà.

 

LOS TRABAJOS PREMIADOS
 Categoría de Tesis Doctoral
Comportamiento del balasto bajo la acción del bateo y el tráfico ferroviario

En la categoría de Tesis Doctoral, el jurado del X Premio COMSA EMTE de Ferrocarriles ha querido distinguir la investigación de Chiara Paderno, Ingeniera de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza).  Su trabajo analiza la degradación del balasto debido al proceso de bateo y a la circulación del tráfico y evalúa la eficacia del bateo según la condición del balasto y la rigidez de la infraestructura.

 

El estudio establece una serie de parámetros numéricos que permiten examinar el comportamiento de la vía, comprender los motivos que provocan la degradación del balasto y verificar la efectividad del proceso de bateo a largo plazo.  La tesis de Paderno obtiene conclusiones concretas, como la frecuencia óptima de bateo para prolongar al máximo las propiedades mecánicas del balasto, y aporta nuevas metodologías de cálculo en el campo ferroviario, como la utilización del cálculo inverso para hallar el módulo elástico del balasto.

 

Modelación y previsión del comportamiento dinámico de infraestructuras ferroviarias de muy alta velocidad

El proyecto de Patricia Ferreira, Ingeniera de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), también ha sido reconocido con el X Premio COMSA EMTE de Ferrocarriles en la categoría de Tesis Doctoral. El trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la circulación a alta velocidad en las vibraciones producidas en la vía.

Para ello, el estudio desarrolla un modelo dinámico de sistema vía-vehículo y realiza su validación usando mediciones experimentales (ruido, asentamiento, vibración, etc.) obtenidas en líneas de alta velocidad de Francia, España y Bélgica.  Dicho modelo permite estimar con razonable precisión el aumento de los niveles de vibración de las vías en relación al incremento de la velocidad de los convoyes.

 

Categoría de Trabajo Fin de Carrera

Análisis de una vía con traviesas cuadro

En la categoría de Tesina, el jurado ha querido premiar el proyecto presentado por Fernando Romero, estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El trabajo compara el comportamiento de una vía con traviesas convencionales con una con traviesas cuadro. A través de un modelo de cálculo, establece relaciones que permiten cuantificar el grado de mejora de un tipo de traviesa con respecto al otro.

Así, la tesina concluye que las vías con traviesas cuadro disponen de una mayor capacidad de carga y ofrecen una mayor estabilidad. También certifica que el aumento sustancial de la superficie de contacto traviesa-balasto disminuye la velocidad de degradación de la geometría de la vía, reduciendo las necesidades de mantenimiento de la infraestructura.

La transición vía de balasto – vía en placa

El trabajo de Miquel Bergadà, estudiante de la UPC, también ha sido distinguido en la categoría de Tesina. Su investigación tiene como finalidad analizar los asentamientos que se producen en la superficie del carril y las solicitaciones sobre la plataforma en las zonas de transición, para mejorar los puntos conflictivos.

A través de una serie de cálculos, la tesina establece la longitud de la zona de transición en base a la velocidad de circulación de la vía. El estudio aporta un beneficio económico y técnico, ya que permite optimizar el uso de sistemas de transición y reduce las vibraciones de la vía.

 

Sobre el Premio de Ferrocarriles

El Premio COMSA EMTE de Ferrocarriles, de carácter anual, diferencia dos categorías, Tesis Doctoral y Tesina. En la edición del 2004, su convocatoria se abrió a facultades de ingeniería europeas y desde 2011 se pueden presentar trabajos desde cualquier universidad del mundo. El Premio COMSA EMTE de Ferrocarriles está dotado con 5.000 euros en la categoría de Tesis Doctoral y 1.500 euros para la categoría de Tesina. Se enmarca dentro del proyecto Aula COMSA EMTE, una iniciativa que se desarrolla desde el año 2000 en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya para apoyar actividades de investigación, transferencia de tecnología y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
 

Sobre COMSA EMTE

COMSA EMTE es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial sumó en 2011 una facturación de 2.158 millones de euros y una plantilla de más de 12.000 personas. Con presencia permanente en 18 países, COMSA EMTE cuenta con cuatro áreas de negocio: Infraestructuras, Ingeniería y Sistemas, Medio Ambiente, Servicios y Logística y Concesiones y Energías Renovables.

 

Fuente: PTA