Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea recompensa a las ganadoras de Alemania, Países Bajos y España por su destacada labor en el campo de la ciencia.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea hizo público el fallo del premio de la UE para mujeres innovadoras en su edición de 2014. Este concurso recompensa a mujeres que han combinado la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor a la hora de crear empresas innovadoras. Las ganadoras son Saskia Biskup (Alemania, primer premio), Laura van ‘t Veer (Países Bajos, segundo premio) y Ana Maiques (España, tercer premio). Las tres ganadoras recibieron el premio que les entregó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la ceremonia de apertura de la Convención de Innovación 2014, el evento más importante de Europa en el terreno de la innovación, los pasados 10 y 11 de marzo.

 

Las tres ganadoras fueron seleccionadas por un grupo de expertos entre un total de 67 candidaturas. La española Ana Maiques es directora ejecutiva y cofundadora de la firma Starlab, con sede en Barcelona y dedicada al desarrollo de dispositivos de investigación para neurociencia. Esta empresa también trabaja en el desarrollo de tecnologías para el sector aeroespacial. Maiques, que ha recibido el tercer premio, dotado con 25.000 euros, fue considerada en 2010 una de las personas más influyentes del mundo empresarial de menos de 40 años en España.

 

Aunque la proporción de investigadoras en Europa está aumentando, aún hay subrepresentación de la mujer en las disciplinas y profesiones científicas. Según las cifras del informe «She Figures» publicado por la Comisión Europea, las mujeres representan solo un 33% de la comunidad investigadora europea, con un 20% de catedráticas y un 15,4% de directoras de centros de educación superior. De igual modo, las mujeres ocupan aproximadamente un 30% de los puestos directivos en empresas de la UE, pero a menudo deben enfrentarse a dificultades mayores que los hombres a la hora de poner en marcha empresas nuevas o de acceder a financiación o formación.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas