Facebooktwittermail

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) decidió otorgar la “Beca Jandry Lorenzo. San Sebastián 2011”, al trabajo titulado “Objetivo: erradicar el Estafilococo Aureus en pacientes en diálisis peritoneal”, de la profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, María del Pilar Peña Amaro

Este premio de la SEDEN, dotado con 1.800 euros, pretende ayuda a desarrollar trabajos de investigación o estudios, encaminados a ampliar conocimientos en el campo de la enfermería nefrológica.

María del Pilar Peña explicó que el estudio se centra en la diálisis peritoneal y, concretamente, a cómo erradicar la bacteria que provoca peritonitis. Dicha bacteria, “Estafilococo Aureus”, se encuentra latente en la cavidad nasal, pero sólo se manifiesta y actúa sobre el ser humano cuando bajan las defensas en pacientes enfermos.

Concretamente, el estudio propone acabar con la bacteria a través de la aplicación de un campo magnético. “La bacteria se introduce en la célula y modifica el ph de la misma a su conveniencia, distorsionando dicho ph y provocando la manifestación de la enfermedad”, aseguró. El campo magnético actúa sobre la célula restableciendo el ph de la misma, “y destruyendo, de ese modo, a la bacteria”.

En la actualidad, existe un antibiótico que actúa sobre la bacteria de manera eficaz, la vancomicina, “pero cada vez hay que utilizar más cantidad de mismo, porque la bacteria se vuelve más resistente”, apuntó.

La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural, el peritoneo, como filtro, por donde se puede introducir la bacteria, provocando la peritonitis, que es motivo de ingreso hospitalario y la segunda causa de muerte en pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal continúa ambulatoria.

Pilar Peña manifestó sentirse “muy satisfecha” por este premio, “que es un reconocimiento a mi trabajo, pero también por la gran cantidad de enfermos renales que existe en nuestro país”. Tan solo 11 enfermeras han obtenido este galardón en España, “que es el último que me quedaba”, ya que Pilar Peña cuenta con numerosos premios, entre ellos el “Íñigo Álvarez de Toledo”, de investigación básica en nefrología, que fue entregado por S.M. la Reina Doña Sofía en 2006.

Este premio, la “Beca Jandry Lorenzo. San Sebastián 2011”, será entregado en el acto inaugural del XXXVI Congreso Nacional de la SEDEN, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en Sevilla.

Fuente: UJA