Facebooktwittermail

El comité organizador se ha reunido este miércoles en Madrid, donde el evento ha sido presentado ante empresas y posibles participantes

 

El foro, único en España, se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contando con el apoyo de todas las entidades promotoras y las administraciones central, autonómica y local

 

‘Transfiere’, el Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, convoca una nueva edición que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contando con el apoyo de todos los agentes del I+D+i español. Así, las entidades promotoras y las administraciones central, autonómica y local tienen el objetivo común de posicionar la innovación y la competitividad española, además de la internacionalización de la investigación nacional.

 

Para ello, ‘Transfiere 2013’ cita a los grupos de investigación universitarios y no universitarios para que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras; además de a pequeñas y medianas empresas, parques científicos y centros tecnológicos, CEEIs y asociaciones e institutos interesados en contactar con otras empresas para alcanzar nuevas oportunidades de negocio.  No obstante, ‘Transfiere’ no tendría razón de ser sin la presencia de grandes empresas tractoras y pymes que poseen una demanda real de tecnológica.

 

Bajo esta premisa, el comité organizador se ha reunido este miércoles en Madrid, donde la segunda edición del evento se ha presentado ante empresas y posibles participantes, contando con la participación del presidente de CEPYME, Jesús María Terciado; el presidente de APTE y del Comité Organizador de ‘Transfiere’, Felipe Romera; el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES), Álvaro Simón de Blas, y el presidente de FEDIT, Salvador Bresó.

 

“Los interesados en saber quién es quién en el I+D+I español deben venir a Transfiere”, ha asegurado Romera. En esta línea, el responsable de CEPYME –entidad recién incorporada al comité organizador- ha destacado el “compromiso” del evento con la innovación empresarial, “de ahí el interés de CEPYME”, subrayando así que “debe haber el mayor número de pequeñas y medianas empresas”. “Hay que hacer visible la innovación incluyendo las pequeñas empresas”, ha añadido el presidente de ANCES.  

 “Málaga apostó hace años por convertirse en el Silicon Valley de Europa, lo que ha conseguido poner a la ciudad en el mapa”, ha indicado el edil Mario Cortés, quien ha resaltado así el apoyo que el Ayuntamiento de Málaga tiene con la innovación y la investigación.

 

Novedades ‘Tranfiere 2013’

Con el fin de facilitar la comunicación entre la oferta y la demanda, el foro adaptará el lenguaje científico utilizado por los grupos de investigación al lenguaje empresarial, más comercial y dinámico; y contará con una nueva herramienta de matching que simplificará el proceso de citas y aumentará el porcentaje de éxito de las mismas.

 

Además, se habilitará una nueva zona de trabajo denominada ‘TREND Area’ en la que se debatirá sobre tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización. Así, se celebrarán cinco mesas redondas con el fin de fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional.  

 

Los bloques en torno a los que girarán las mesas son los siguientes: Política –mostrará los avances en la puesta en marcha del próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, conocido como Horizonte 2020; Compra Pública Innovadora, que  pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la Innovación empresarial; Nuevas Tendencias en Transferencia Tecnológica; Transferencia de Tecnología desde la óptica de la Empresa, y Emprendimiento y Creación de Empresas.

 

En este sentido, el responsable de los Centros Tecnológicos de España, Salvador Benzo, ha asegurado que “creemos en las transferencia tecnológica bidireccional”, es decir, “en poner en contacto la oferta tecnológica con la demanda empresarial”. Asimismo, el vicerrector malagueño ha matizado que para las universidades “este foro es una oportunidad para poner en valor el conocimiento y la investigación”.

Por otra parte, el foro otorgará el premio ‘Actitud Transfiere’, un reconocimiento de la organización del mismo a la actitud proactiva de las empresas y entidades participantes. Así, la finalidad de esta convocatoria es premiar la interacción entre empresas e infraestructuras de I+D en el ámbito del evento.

 

De forma paralela al evento tendrá lugar la jornada ‘Arquitectos de fascinación’, dirigida a empresas. Esta iniciativa se basa en mostrar una forma de gestionar el conocimiento que favorezca la innovación, acercar al sector empresarial el conocimiento frontera de determinados campos científicos y evidenciar cómo el conocimiento frontera beneficia y enriquece el desarrollo empresarial, entre otras premisas.  

 

Más información en www.forotransfiere.com