Facebooktwittermail

La asociación ScienceEurope ha elaborado un documento en el que presenta su opinión sobre el papel que deben jugar las Ciencias Sociales y Humanidades en el futuro Horizonte 2020.

 

ScienceEurope considera positiva la propuesta de la Orientación General Parcial (PGA) del Consejo en la que se añade un séptimo punto a los Retos Sociales: “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, y opinan que es un acierto que las Ciencias Humanas y Sociales deban estar contempladas en todos los retos de Horizonte 2020. Esto ayudaría, según el documento, a aumentar la competitividad de la Unión Europea y a alcanzar algunos de los objetivos establecidos en el Tratado de Lisboa.

 

En el documento, la asociación ScienceEurope explica que para en las negociaciones que se lleven a cabo para elaborar el documento final del Programa Horizonte 2020 debe de tenerse en cuenta que es esencial que las Ciencias Sociales y Humanidades permanezcan en el Programa final. Para ello, la asociación propone poner en marcha una estrategia. Para ello, el documento presenta cuatro propuestas que, en su opinión, facilitarán la elaboración de la mencionada estrategia.

 

1. Las investigaciones en el área de las ciencias sociales y humanidades y los investigadores deberían de implicarse en la toma de decisiones relativa a los cambios sociales, su desarrollo e implementación. Para ello se deben evitar los errores cometidos en otros Programas europeos anteriores en los que se incluían las ciencias sociales en una fase demasiado tardía de la planificación de los programas científicos.

 

2. Cierto número de temas transversales de ciencias sociales y humanidades deben incluirse en todos los retos sociales. Además de intensificar los temas sobre ciencias sociales y humanidades específicos que son relevantes para cada reto social se deben tener en cuenta a esos temas transversales que afectan a los 7 retos. Estos temas transversales serían: “entender e influenciar los cambios en el comportamiento” y “Enfoques de las ciencias sociales y humanidades hacia la innovación”.

 

3. El marco presupuestario para la investigación más esencial en materia social, cultural y económica debe establecerse de forma adecuada. Este punto hace referencia al presupuesto que debe asignarse a la investigación en las áreas sociales sobre el reto 6 “Europa en un mundo cambiante – sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”.

 

4. Horizonte 2020 debería de definir quiénes serán los socios no académicos. Según el documento, estos socios investigadores de las ciencias sociales y humanidades no sólo deberían de ser empresas sino también instituciones de otros sectores como organizaciones de la sociedad civil, ONGs o instituciones del sector público. Además de otros posibles como colegios, think tanks, museos, teatros, etc.

 

El documento completo puede encontrarse a través del siguiente enlace: http://www.scienceeurope.org/downloads

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas